Pasar al contenido principal
CERRAR

Maía: así se hizo la cantante barranquillera

Ella es una de las invitadas de la Noche Radio Nacional y le contamos su historia.

Por: Carmen Mandinga

Maía cantó antes de hablar. Para comprobarlo, su abuela la grabó cantando, “a media lengua”, Thriller de Michael Jackson, cuando sólo contaba con un año. Desde entonces, ella construyó una vida alrededor de la música y para la música: estudiando, cantando y participando en actividades y certámenes. Ella es una de las invitadas de la Noche Radio Nacional y esta es su historia.

Fue un concurso el que le trajo a esta artista barranquillera la oportunidad de dedicarse completamente a la música. La participación en Colombia Suena Bien, en 1998, le abrió a Maía las puertas de Sony Music, pero sólo aceptaría la propuesta de esta disquera cuatro años después, cuando ya había finalizado sus estudios y sus prácticas profesionales como ingeniera mecánica.

A pesar de haber cantado desde siempre, ella consideró que vivir de la música estaba fuera de su alcance. “Yo no creía que podía ser una artista, una persona no sólo conocida sino reconocida, no pensé que nos íbamos a convertir en Maía. Pero la vida así lo puso, fuimos simplemente andando y viendo las diferentes oportunidades y tomándolas en el momento en que me sentí cómoda y preparada”.

Después de firmar ese pacto con la música, las posibilidades sonoras de esta talentosa cantante sólo han ido en aumento. Ella se lo atribuye a distintos aspectos de su vida como su crianza, siempre rodeada de distintos sonidos como la tradición oral, la salsa y las músicas tropicales latinoamericanas. También a su posterior contacto con el soul, el jazz, el góspel y la música brillante, además de sus estudios musicales cuando se formó para el canto lírico como mezzosoprano y estudió la técnica pop para participar en musicales.

“Todo eso me hizo dar cuenta de que me fascinaba no solamente cantar una sola cosa, valga la redundancia, sino cantar diferentes géneros, y comencé a hacer mi proceso de evolución para convertirme en una intérprete, en un vehículo transmisor de sentimientos a través de la música, a través de la voz, a través del sonido. Y así ha sido toda mi vida hasta el día de hoy, sigo estudiando interpretación porque creo que nuestra fortaleza como Maía y como equipo Maía no es la música como tal, es nuestra capacidad de transmitir un sentimiento, una emoción, tocar las fibras de las personas a través de un sonido. Es decir, nuestro sonido lleva nuestro ADN incrustado independientemente del sonido que sea”, expresa.

Esa versatilidad artística es una de las razones de su éxito y es, a su vez, una de sus principales búsquedas como profesional de la música. El público colombiano ha disfrutado la virtuosa voz de Maía en su facetas pop, tropical y salsera, además de presenciar su energía y carisma en escena. Esta combinación es una especie de fórmula mágica que ella ha encontrado para fortalecer su carrera y retribuir al público su apoyo.

“Creo que la responsabilidad de un músico y un artista es lograr investigar más frecuencias y más sonidos que puedan ser aún mejores, y al mismo tiempo también comerciales. Creo que ser sólo comercial es muy fácil, creo que ser sólo un investigador de sonidos y no pensar en las personas también es muy fácil, creo que lo más difícil, y es el reto de un artista, es combinar las dos cosas, y cada día combinar mejor esas dos cosas. Y eso, sí se quiere tener una carrera respetuosa, profesional, duradera y sobre todo que se disfrute y que uno sea feliz, hay que hacer eso, hay que estarse sorprendiendo constantemente, y hay que estudiar constantemente”, afirma.

Tendremos el placer de disfrutar las inmensas posibilidades artísticas de Maía, y de bailar las piezas favoritas de su repertorio el próximo 24 de diciembre a partir de las 6 p. m., cuando estaremos unidos por la música en la gran Noche Radio Nacional. Quedamos todos invitados a unirnos a esta transmisión en las 57 frecuencias, en las redes sociales y en Canal Institucional.

ETIQUETAS