El pasado domingo 30 de agosto más de 4.5 millones de dispositivos se conectaron con una transmisión de casi 8 horas consecutivas en torno a la vida, la memoria y el arte. La participación de artistas, periodistas, líderes sociales, activistas y ciudadanos de los diferentes territorios de Colombia hizo posible que, a través de la virtualidad, se pudiera llevar un mensaje de amor por la vida a todo el país.
Con el lema “Hasta que amemos la vida”, el evento ‘Un canto por Colombia’ fue transmitido en vivo por redes sociales, con una dinámica que alternaba presentaciones artísticas con testimonios de líderes, activistas y víctimas del conflicto, buscando ante todo amplificar sus voces para generar reflexión alrededor del respeto por la vida.
Este encuentro de distintas personalidades y sus voces, ha venido creciendo especialmente desde el Paro Nacional que tuvo lugar a finales del año pasado, desde entonces se han unido más artistas.
Entre ellos se encuentra Cony Camelo, quien participó interpretando una canción compuesta en homenaje a las madres de los jóvenes asesinados en ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’: “Sin duda los artistas han cambiado su actitud. Siento que anteriormente el compromiso era menor y que había mucho miedo de ser vetados o juzgados, muchos no querían inmiscuirse en temas políticos”, indicó la artista.
Dicho compromiso se ve reflejado en la producción de estas manifestaciones artísticas en pro de la paz y también en un público que se muestra cada vez más receptivo a las mismas, para Cony Camelo esta receptividad demuestra que “la política nos pertenece a todos y que hasta que en una sociedad no asuma cada individuo su lugar político, habrá un país que no va a cambiar porque siempre van a decidir por ellos”, señaló.
El balance de esta movilización virtual no se mide sólo en la cantidad de personas conectadas, también quedan los testimonios que invitan a reflexionar sobre la historia. “Muchas veces Colombia no conoce sus tragedias, por eso también le cuesta sensibilizarse y verse en las heridas de las otras personas. Al final es un grito desesperado para invitar a la gente a que amemos la vida, a que toda vida cuenta, toda la vida importa”, afirmó la cantante Adriana Lucía, una de las organizadoras del encuentro.
Además del creciente número de personalidades que se unen a estas manifestaciones de respeto por la vida y búsqueda de la paz, el interés del público por compartirlas alienta a los creadores de ‘Un canto por Colombia’ a continuar buscando maneras de darle voz a quienes han vivido la peor parte en el conflicto de nuestro país.
“Yo creo que esa es nuestra principal función, la gente que ha tenido que vivir en medio de la desesperanza, en medio de la escasez, los que han tenido que cargar con lo peor de la guerra en Colombia tienen muchísimo por enseñarnos”, concluyó Adriana Lucía.
Encuentre aquí la transmisión completa de este evento