En la vida hay coleccionistas de monedas, estampillas, figuras de acción, carros antiguos, en fin, de un sinnúmero de artículos, pero en esta oportunidad les contamos la historia de un nariñense cuya pasión es la radio y, ese gusto en particular, lo motivó a coleccionar discos de salsa.
Se diría que en Nariño la salsa no suena. Pero sí. Es uno de los principales ritmos musicales. No se puede desconocer que la famosa salsa choque tuvo sus inicios en Tumaco, en el año 2004, y es así como Raúl Orbes, más conocido como el ‘Pollo’ Orbes, ha dedicado su vida a conocer, coleccionar y promover la música que se baila en una sola baldosa.
Raúl nos compartió que el sobrenombre ‘Pollo’ Orbes se lo puso Luis Aníbal Arias, quien era el director del Centro Nariñense de Radiodifusión en el de año de 1979, y se debió a que todas las personas que en ese entonces hacían radio eran mayores, pero Raúl era el más joven de todos, por eso el seudónimo.
“Aunque no se crea, el gusto por este ritmo musical fue obligado al comienzo, entre los años 1983-1985. Laboraba en RCN Radio donde se transmitían baladas en español e inglés; sin embargo, de un momento a otro se empezó a programar música tropical (…) en esos momentos solicité que se permitiera entrar a nuevos ritmos, como la salsa”, narra Raúl.
Según el ‘Pollo’ Orbes, inició a conocer quiénes eran los autores de las canciones de salsa, sus historias, tradiciones y logros, de quienes habían pasado en este mundo. Así mismo, saber lo que se informaba en los medios nacionales.
“Desde Venezuela llegó la literatura que tenía alusión a la salsa, uno de los libros era ‘La Biblia de la Salsa’, de Ángel Méndez, así tuve el gusto por este ritmo que hasta ahora es mi favorito”, precisó Orbes.
En 1976 Raúl Orbes inició con este fervor y compró su primer disco de 45 revoluciones por minuto: ‘Amiga’, de Miguel Bosé.
No se puede determinar cuántos discos ha coleccionado, antes se marcaba, sin embargo, “de un momento a otro se pierde la cuenta”, puntualizó Raúl.
“Son muchos los géneros que he coleccionado: salsa, tango, boleros, tríos, entre otros, el que más recuerdo es el de Fruko y sus Tesos, que presentó trabajos en formatos de 45 y 78 revoluciones, uno de ellos el titulado ‘Langaruto’, una pieza que se convierte en una ‘joya’ de la música”, señala Orbes.
En esta vida Raúl Orbes ha podido conocer a grandes artistas y personalidades relacionadas como Tito Puente, Celia Cruz, Oscar de León, entre otros grandes de la salsa. Y con quienes tienen una innovadora discoteca, la misma pasión y el gusto por ser coleccionista y amante de esta música.
“Con la experiencia he podido vincularme en el evento más importante que tiene Pasto como es el Carnaval de Negros y Blancos con el Día de la Salsa, y Nuestra Cosa Latina, actividad que tiene más de 20 años”, agrega el ‘Pollo’.