En su primera edición, Observatorio Transoceánico, una plataforma de internacionalización musical que favorece la conexión y la visibilidad de artistas colombianos y españoles, seleccionó los 10 proyectos que harán parte de la primera convocatoria y que beneficia a los artistas con acompañamiento e incentivos de co-creación, exhibición y movilidad.
La plataforma de internacionalización musical impulsada por la Embajada de España en Colombia fue creada en 2020 con el objetivo de impulsar la creación musical y apoyar el fortalecimiento del sector en medio de la pandemia por coronavirus.
“Una plataforma de formato híbrido, que se sirve del mundo digital y de actividades presenciales, para generar enlaces entre algunos de los proyectos más interesantes del vibrante panorama musical iberoamericano, impulsando su proceso de internacionalización por medio de acciones de promoción, asesoría, formación, networking, co-creación, exhibición y movilidad”, explicó la Embajada.
En ese sentido, los artistas aquí escogidos reciben un acompañamiento individualizado en su proceso de internacionalización en el país de destino, la ejecución de una estrategia de promoción y posicionamiento, asesoría profesional y apoyo a la planeación estratégica, participación en espacios profesionales de networking y desarrollo de negocio, conexión con programadores internacionales y acceso exclusivo a incentivos de co-creación, exhibición y movilidad.
En octubre de 2020 se abrió la convocatoria pública. Y entre más de 400 postulaciones, un jurado especializado seleccionó cinco proyectos de Colombia y cinco más de España, basados en criterios artísticos, de calidad y solidez en la presentación, innovación, actualidad y experimentación.
Por Colombia fueron elegidos Mabiland, Mitú, Lee Eye, Ghetto Kumbé y ha$lopablito. Y por España: Baiuca, Soleá Morente, Califato ¾, Le Parody y $kyhook.
“Esta iniciativa nace con el objetivo de incentivar la colaboración, el conocimiento, la promoción y la circulación de creadores y agentes del sector musical ante un contexto de restricciones en la movilidad y la producción de eventos presenciales”, aseguró Juan Pedro Pérez Gómez, consejero cultural de la Embajada de España.
Observatorio Transoceánico se enfoca en mapear, visibilizar y conectar las escenas musicales de España y Colombia, con el objetivo de establecer nuevas conexiones y oportunidades para artistas, agentes y proyectos musicales.
La plataforma digital está activa desde mediados de febrero de 2021 y a través de ella los usuarios que se registren podrán conectarse y generar redes de trabajo con otros artistas, agentes y proyectos musicales seleccionados.
Además, los miembros de la comunidad virtual tendrán acceso a recursos dirigidos tanto a incentivar la colaboración entre profesionales de ambos países, como a apoyar la reactivación del sector de la música. Puede acceder a ella en este link.
La iniciativa cuenta con la colaboración de Sua Pa music y Observatorio Festival, con el apoyo de AECID, Cámara de Comercio de Bogotá, el Bogotá Music Market, IDARTES, Secretarías de Cultura de Medellín y Cali, Dirección de Cultura Departamental del Tolima y BIME.