Carlos Rosero es una figura clave en la lucha por los derechos de las comunidades afrodescendientes en Colombia. Como antropólogo y líder, ha logrado reconocimiento nacional e internacional por su trabajo en la promoción de la pluriétnica en la Constitución de 1991 y en la creación de la Ley 70 de las Comunidades Negras .
Actualmente, se desempeña como negociador del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN, demostrando su compromiso con la paz y la reconciliación en Colombia. Recientemente, participó en El Calentao, en el marco de la COP16, destacando la importancia de las comunidades afrodescendientes en la conservación de la biodiversidad.
“Nosotros como afrodescendientes en América somos más de 200 millones de personas, tenemos identificados en 16 países alrededor de 205 millones de hectáreas de tierra que nuestras comunidades aún poseen y logran conservar. Algunas de esas tierras son de una importancia vital en términos de ecosistemas y juegan un papel básico para la diversidad biológica y la emergencia climática ". Puntualizó.
Adicionalmente, manifestó sobre las comunidades afrodescendientes “Nosotros aprendimos que un territorio más cultural es igual a diversidad biológica, es imposible pensar la diversidad biológica sin asumir que nuestros pueblos tienen unos derechos territoriales y una identidad cultural”.
"Conozca más de su trabajo y aporte escuchando aquí la entrevista completa.