En pocos días cierra el plazo para inscribirse en el concurso de composición convocado por el Festival Mujeres en la Música Nueva – FMMN –, dirigido a compositoras de todo el mundo, sin restricción de edad o nacionalidad, para escribir obras para cuarteto de cuerdas, que serán interpretadas por el Cuarteto Efferus, agrupación residente del festival este año.
Excusa perfecta que aprovechamos en Señal Clásica para hablar con Melissa Vargas, compositora y gestora colombiana perteneciente al núcleo organizativo del FMMN, en torno al Festival desde sus inicios, a sus motivaciones, desafíos, propósitos y proyectos.
El Festival Mujeres en la Música Nueva existe desde 2017, y surgió como la materialización de hallazgos fundamentales en torno al ejercicio profesional que Melissa y su colega Michele Abondano hicieron como mujeres compositoras que son. Al respecto señala Melissa de forma contundente: «Vimos un vacío en la interpretación del repertorio creado por mujeres». De forma que emprendieron la tarea de, a través del FMMN, propiciar los espacios para la interpretación y difusión de la música contemporánea y experimental surgida desde la academia, hecha por mujeres.
Pocos años, en realidad, para el notorio crecimiento que esta iniciativa ha tenido, fenómeno que se explica tal vez por la necesidad misma, perentoria, urgente, de construir espacios para la interpretación de música académica de mujeres compositoras, facilitar la creación de redes de apoyo, tender los lazos para su estructuración y establecer alianzas estratégicas fundamentales para garantizar la transmisión de conocimiento a través del tiempo en las nuevas generaciones de intérpretes, entrando de lleno en los espacios de formación.
Con relación al Festival 2022, Melissa nos cuenta que se desarrollará a lo largo de todo el año a través de diversas actividades, como una serie de talleres de técnica actual para jóvenes instrumentistas en alianza con la Filarmónica Joven de Colombia, en los que se abordará repertorio de compositoras exclusivamente.
También, fruto de esta alianza, una serie de podcasts que comenzará este mes con la participación de compositoras, intérpretes, gestoras, etc., destacadas en diferentes regiones del país. Y, en alianza con el Círculo Colombiano de Música Contemporánea y su agrupación base, el Ensamble CG, un ciclo de clases abiertas con el propósito de proveer de más herramientas para el abordaje del repertorio hecho por mujeres. Porque, como señala Melissa «esta música se puede enseñar teóricamente a partir del repertorio de compositoras, que es desbaratar un poco esa figura que está en los libros que solo son los hombres los que han teorizado, solo a partir de ellos se puede enseñar la música». Una amplia gama de actividades que tendrán su punto culminante en noviembre, cuando se llevarán a cabo las conferencias, los conciertos y demás actividades del Festival propiamente dicho.