El Festival de la Leyenda Vallenata es el evento más grande que acoge la ciudad de Valledupar y año tras año recibe a miles de aficionados de diferentes partes del país.
Son muchas las leyendas del género las que han pasado por este certamen y por eso es foco de atención cada vez que se presentan los aspirantes a hacerse con el trono de reyes del vallenato.
¿Cuál es el proceso para escoger al rey vallenato?
Sistema de puntuación
Según Eduardo Santos Ortega Vergara, quien ha sido jurado del Festival de la Leyenda Vallenata en varias ediciones, la categoría para elegir al rey vallenato que se conoce comercialmente como ‘acordeonero profesional’, no es llamada así dentro de la organización del concurso, dado que no solo se evalúa la labor del acordeonero sino también de todo el conjunto que lo acompaña, por lo que la categoría se llama ‘Conjunto Típico Vallenato’ y se compone de 4 aspectos: la caja, la guacharaca, el acordeón y la armonía.
Lee también
Este año, entre los jurados hay 15 personas provenientes de Monterrey, México, y aunque el acordeón es el protagonista, no es lo único que se mide al momento de escoger al ganador y es por eso que tanto la caja, la guacharaca y la armonía cobran mucha importancia. La puntuación va desde los 50 hasta los 100 puntos y, por supuesto, el conjunto que obtenga más puntos se corona como el ganador.
Edición 2024
En total, fueron 60 los participantes que se inscribieron al concurso en la categoría profesional y de ellos, 7 no atendieron a los llamados del jurado para presentarse, por lo que fueron descalificados. Quienes se presentaron a esa primera ronda debieron tocar dos aires: paseo y merengue, mientras que en la segunda ronda tocaron los otros dos aires restantes: Son y Puya.
A las semifinales pasaron 15 concursantes y deben interpretar canciones en todos los aires, por lo que de esa ronda se eliminan a otros 10 acordeoneros.
Finalmente, quedarán 5 participantes para la gran final del 4 de mayo y deberán demostrar sus mejores habilidades ante el público y el jurado presentes en la tarima principal del Parque de la Leyenda Vallenata.
Este año existe una novedad para la final y es que no se le permitirá a ningún acordeonero presentar la canción que tenga preparada, sino que se sorteará por medio de balotas la canción que debe interpretar en cada aire. Las canciones que estarán en dicho sorteo para interpretar son las siguientes:
Paseo
- ‘La margentina’ (Julio de la Ossa Domínguez)
- ‘La guayabalera’ (Isaac ‘Tijito’ Carrillo Vega)
- ‘Morenita’ (Leandro Díaz Duarte)
- ‘La golondrina’ (Rafael Escalona Martínez)
- ‘Los malos años’ (Emiliano Zuleta Baquero).
Merengue
- ‘Tiempos idos’ (Alfonso Cotes Queruz)
- ‘Sueño español’ (Adriano Salas Manjarrés)
- ‘Luis Mariano’ (Tobías Enrique Pumarejo Gutiérrez)
- ‘La brasilera’ (Rafael Escalona Martínez)
- ‘Dina López’ (José Vicente ‘Chente’ Munive Rondón).
Son
- ‘El león de Granada’ (Francisco ‘Pacho’ Rada Batista)
- ‘Mi mata de col’ (Abel Antonio Villa Villa)
- ‘Soy el vallenato’ (Julio Oñate Martínez)
- ‘La interiorana’ (Calixto Ochoa Campo)
- ‘El Plan de Salas’ (Calixto Ochoa Campo).
Puya
- ‘La Sierrita’ (Orlando Escobar)
- ‘La taruya’ (Andrés Landero)
- ‘La zoológica’ (Náfer Durán Díaz)
- ‘La puya vallenata’ (Alejandro Durán Díaz)
- ‘Los montes no tienen llaves’ (Fortunato ‘Fruto’ Peñaranda).
Estas canciones fueron dadas en un CD al momento de la inscripción a cada uno de los concursantes con sus respectivos acompañantes y, por ende, ya todos a esta altura del concurso deben saberse todas las canciones para mostrar sus habilidades.
Una vez toquen las canciones, el jurado determinará quién es el nuevo rey del Festival de la Leyenda Vallenata.