Pasar al contenido principal
CERRAR

Zanja All-Stars: artesanía sonora afroantillana con talento colombiano

Carlos Mario Mojica, picotero e investigador musical barranquillero conocido como ‘Don Alirio’, escribió esta nota exclusiva para nuestra web, que se acompaña con la entrevista que Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia, le hizo a Álex González y que apareció originalmente en el espacio de Los Vinilos.
Carlos Mario Mojica ‘Don Alirio’
Este año, la música de carácter afrolatino sumó a sus muchas buenas nuevas la gran noticia de la aparición de un nuevo sello discográfico, que se estrena con proyecto musical propio. Zanja Records es una inicativa de Álex González, productor colombiano radicado en nueva York, quien se dio a la tarea de cumplir un sueño y, de paso, ayudárselo a cumplir también a los melómanos. Carlos Mario Mojica, picotero e investigador musical barranquillero conocido como ‘Don Alirio’, escribió esta nota exclusiva para nuestra web, que se acompaña con la entrevista que Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia, le hizo a Álex González y que apareció originalmente en el espacio de Los Vinilos del 13 de julio de este año.
 
La costumbre nos ha llevado a escuchar un formato tradicional de música cubana, sentencia que genera en muchas ocasiones cierta generalización o estereotipo sobre el sonido de la isla. Una grata noticia ha sido la llegada del primer álbum de una serie capaz de introducirnos en un contexto menos ortodoxo y muy seductor de la mano de artistas contemporáneos cubanos en cabeza de talento colombiano.
 
Se trata de “Cuban Jam Session”, el primero de tres volúmenes protagonizado por la llamada Zanja All-Stars, un lanzamiento que adapta y amplía el compromiso transparente de empezar a confeccionar un nuevo lenguaje musical sin caer en la comodidad de la industria. El proyecto es liderado por Julito Padrón, visionario trompetista con el talante suficiente para erradicar tópicos referentes al pentagrama tradicional. Lo acompaña el maestro ‘Changuito’, percusionista de vieja data, con un discurso de golpe en los cueros muy alejado de los purismos y bastante nutrido de un notable espíritu inconformista al momento de darle voz al instrumento.
 
Junto con ellos están además María Victoria Rodríguez, la voz sublime y apabullante que enciende esta propuesta que promete convertirse en un clásico instantáneo, cercana y cómplice de esa comunión root-jazz que consolida posiciones frente a la vertiginosidad de lo actual; Pedro Pablo Vásquez ‘Ondy’, Enrique Lazaga, Jorge Valdez ‘Chicoy’, Gastón Joya, Eduardo Sandoval, Roberto Gomez, Oliver Valdes, Yaroldy Abreu, Pedro Lugo Martínez ‘El Nene’, Emir Santa Cruz, Sixto Llorente ‘El Indio’, Efrain Rios, Rodney Barretto, Carlos Ríos, Otto Santana, Adel González, Rolando Luna y Ramses Rodríguez.
 
 
Estamos hablando de músicos eruditos, sin esnobismo, creadores de una estética inasible y atemporal vestida de canciones que exhiben lo mejor de cada uno de ellos sin renunciar a sus libertades como artistas, defendiendo con argumentos sólidos en el estudio lo que significa ser herederos del eterno y siempre implacable legado de la rítmica cubana.
 
El trabajo está compuesto por nueve temas muy bien estructurados que se mueven entre el montuno, la descarga, el mambo, el jazz, el bolero y el son, pero ensamblados e interpretados con una sensibilidad de vocación experimental, sin perder claro está, ese sabor adictivo que por décadas ha caracterizado a la música cubana, esa fragancia poética que destila lo más brillante de la isla y certifica su vitalidad y fertilidad. Secciones de viento muy bien sintonizadas, percusiones sólidas, cuerdas robustas, voces apasionantes, la alquimia perfecta que da como resultado un disco hermoso, maduro, modernista, fascinante y espiritual, calificativos que no desaparecerán con el tiempo y seguramente darán mucho de que hablar.
 
Zanja Records es una casa y sello disquero cuyo objetivo es desarrollar una oferta discográfica basada en la transparencia a través de un catálogo polirrítmico y vanguardista en el que conviven la tradición y la contemporaneidad, en el que sus artistas pueden moverse en senderos vedados por una industria cada vez más devoradora, sobornable y fugaz, un refugio para relatores valientes llenos de calidez, matices y el alma suficiente para concretar obras incendiarias con olor a nuevo a partir de partituras primitivas homenajeando los mejores momentos del cancionero cubano, pero pisando fuerte entre la multitud a la que cualquier forma inmediata de hacer música le es indiferente. Es indispensable resaltar el respeto de la marca por sus artistas, una relación basada en la confianza, clarificando aún más un escenario triunfal de ambas partes en términos profesionales, emocionales y económicos.
 
El legendario percusionista José Luis Quintana, "Changuito", junto con el productor Álex González
Detrás del proyecto se encuentra Alex González, reconocido coleccionista e investigador colombo-americano residente en la ciudad de Nueva York, promotor de miles de obras discográficas afrolatinas que nunca tuvieron la visibilización que se merecen, pero que encontraron en él a un verdadero guardián de la memoria. Junto a Alex está el británico Michael Delanian, director musical, supervisor y desarrollador de ideas, abanderado de la innovación, siempre dispuesto a buscar y explorar nuevas formas de trabajar con los ritmos.
 
Zanja Records llegó para quedarse, la sintonía interna de sus protagonistas visualiza un panorama musical grandioso ganado con méritos propios.

Escucha aquí nuestra entrevista exclusiva con el colombiano Álex González, creador y director de Zanja Records.

Artículos Player
Player Articulos