Por: Robert Téllez M.
Las composiciones del fundador del Grupo Niche, Jairo Varela, fueron interpretadas por las voces de Álvaro del Castillo, Moncho Santana, Tito Gómez, Charlie Cardona, Javier Vásquez, Willy García, Wichy Camacho, Beto Caicedo, Álvaro Granobles, Elvis Magno y Osvaldo Román, entre otros.
El maestro Jairo Varela Martínez, el fundador del legendario Grupo Niche, nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó, departamento del Chocó, en el hogar formado por el comerciante Pedro Antonio Varela y la poetisa Teresa de Jesús Martínez Arce.
Su primer contacto con la música se dio a los ocho años de edad, en el barrio Roma de Quibdó en donde conformó la agrupación “La Timba”, que en esencia era una dulzaina, bongó, maracas y güiro. Allá en Quibdó, Varela pasó su infancia y adolescencia hasta finales de los años setentas, cuando su familia se trasladó a Bogotá, ciudad en la comenzó a escribir canciones que reflejaban lo que callaba en su cotidianidad.
La creación de Niche
En 1979, en el piso 13 de un edificio de la carrera séptima con calle 18 de Bogotá, junto con los músicos: Nicolás Cristancho “Macabí” en el piano, Francisco García al bajo, Alí “Tarry” Garcés en el saxofón y la flauta, Alexis Lozano en el trombón y los arreglos, Ostwald Serna en el tres, Luis Pacheco en las congas, Jorge Bassan con Héctor Viveros como cantantes, y desde luego el maestro Jairo Varela como compositor y director, logrando cristalizar el primer escalón de su sueño sonoro, el Grupo Niche, una nueva alternativa que conquistó un desconocido espacio del mercado colombiano.
Primera grabación
El debut discográfico del Grupo Niche se dio con el larga duración “Al Pasito”, prensado por Discos DARO, primera empresa disquera que creyó en el talento de Varela y su grupo. La producción incluyó temas como “A ti Barranquilla”, “Tiempos de Ayer” y “Al Pasito”, tema que proporcionó el título para el álbum. Al año siguiente, tras una negativa por parte de la discográfica DARO, entró en contacto con la compañía CODISCOS, iniciando, de esa manera el más fructífero período en la historia discográfica del Grupo Niche.
Con CODISCOS se editaron entre 1981 y 1985, los álbumes: “Querer Es Poder”, “Prepárate”, “Directo desde New York”, “Triunfo”, y “No Hay Quinto Malo”; éste último, siempre bien recordado por incluir la inspiración de Varela que se ha convertido en el himno popular de la ciudad de Cali hasta hoy: ‘Cali Pachanguero’, grabado originalmente en la voz de Moncho Santana.
El ascenso
En el año 1986, el Grupo Niche se presentaba por primera vez en el majestuoso escenario del Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, donde dejó una excelente impresión que resultó ser el punto de inicio de toda su carrera de éxitos.
Luego vendrían las producciones “Me Huele A Matrimonio” y “Niche Con Cuerdas” (producción realizada en Puerto Rico por Edgard Nevárez); placas en las que el Grupo Niche presentó como cantante oficial al puertorriqueño Tito Gómez, quien en su momento había sido vocalista de orquesta con renombre internacional como La Sonora Ponceña, La Orquesta de Ray Barretto y la agrupación de Tito Valentín, entre otras.
Consolidación y retos
El Grupo Niche comienza a realizar grandes giras por los más destacados escenarios del mundo, participando en espectáculos como: Independencia de Cuba en Miami y Carnaval de la Calle Ocho, Los Festivales de la Salsa de Ralph Mercado en Nueva York, y visitando países como Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá, México, Costa Rica, República Dominicana, Curazao, Bahamas, Aruba y muchos otros.
Jairo Varela como director de ese mito llamado Grupo Niche, demostró ser un hombre de grandes retos. Tal vez uno de los más grandes tuvo que asumirlo en el mes de diciembre de 1987, cuando luego de una extensa gira por los Estados Unidos, en el marco de La Feria de Cali, en donde estaba anunciado el Grupo Niche como la atracción principal, la mayoría de sus integrantes abandonaron la agrupación, luego de exigir un aumento de salario.
Con la tenacidad que lo caracterizó, Varela no cedió, y como consecuencia se desintegró el grupo. Los únicos músicos que quedaron respaldando a Varela fueron el trombonista venezolano César Monges “Albóndiga”, el cantante boricua Tito Gómez y el pianista colombiano Álvaro Cabarcas “Pelusa”.
El rompimiento devino en la fundación de una nueva orquesta denominada “Los Niches”, que logró popularizar temas como “Que nunca me falte” y “Si supieras” en la voz de Gustavo Rodríguez. Fueron momentos duros, en los que muchos apostaron al final de Niche. Sin embargo, Jairo Varela lograría darle un giro favorable a la situación y el mito continuaría extendiéndose.
Por su parte, para el Grupo Niche vendrían los tiempos de sus producciones más laureadas “Tapando el hueco” (1988) y “Cielo de tambores” (1990).
La cúspide
Luego de la muerte del fundador del Grupo Niche, ocurrida 8 de agosto de 2012, el colectivo fue dirigido por el músico y cantautor Richie Valdés. Tres años más tarde en reemplazo llegó José Aguiire, trompetista, arreglista y productor, quien ya había realizado la misma labor en la orquesta en gran parte de la década de los años noventa, siendo uno de los hombres de confianza, a nivel musical, del maestro Varela, participando en producciones como: "Un Alto en el Camino", "Huellas del Pasado", "Etnia", "A prueba de fuego" y "Señales de humo".
A José Aguirre le correspondió tener a cargo la producción del 35 Aniversario del Grupo Niche, con reinterpretaciones de canciones clásicas de la agrupación como ‘El coco’, ‘Primero y que’, Niche como yo’, y donde incluyó su inspiración ‘Herederos de un legado’.
En 2019, Aguirre asumió la producción ‘40’, la primera grabación del Grupo Niche completamente inédita, sin temas de Jairo Varela, con motivo de la celebración de los cuatro decenios de fundación de la orquesta.
El álbum, realizado a lo largo de dos años y grabado durante diez meses en estudios de Cali, Miami y Puerto Rico, y que contiene canciones como: Soltero, Búscame, Cuarenta ruedas y cosas Bonitas, ganó el Premio Grammy Latino 2020, en la categoría ‘Mejor álbum salsa’.
Premios y distinciones en la trayectoria del Grupo Niche
- Disco de Oro 1985
Por las ventas del disco “No hay quinto malo”
- Codiscos – Colombia
Disco de Oro 1986
Por las ventas del disco “Triunfo”
Codiscos – Colombia
- Disco de Platino 1989
Por las ventas del disco “Tapando el hueco”
Codiscos – Colombia
- Disco de Oro 1991
Por las ventas del disco “Cielo de tambores”
Codiscos – Colombia
- Disco de Oro 1991
Por las ventas del disco “Cielo de tambores”
SONY – USA
- Disco de Oro 1992
Por las ventas del disco “Llegando al 100%”
Codiscos – Colombia
- Disco de Oro 1992
Por las ventas del disco “Llegando al 100%”
SONY – USA
- Doble disco de Platino 1993 – 1994
Por las ventas del disco “Llegando al 100%”
SONY – USA
- Disco de Platino 1994
Por las ventas del disco “Cielo de tambores”
SONY – USA
- Disco de Platino 1994
Por las ventas del disco “Llegando al 100%”
SONY – USA
- Disco de Oro 1994
Por las ventas del disco “Grupo Niche 12 años”
SONY – USA
- Disco de Oro 1994
Por las ventas del disco “Un alto en el camino”
SONY – USA
- Disco de Oro 1995
Por las ventas del disco “Huellas del pasado”
SONY
- Disco de Oro 1995
Por las ventas del disco “The best”
SONY – USA
- Doble disco de Platino 1997
Por las ventas del disco “A prueba de fuego”
SONY
- Ganadores Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, en 1990, 1991,
1993, 1995, 1997
Premios Furia Musical 1994 (México)
- Premio Aplauso 1994 (Estados Unidos)
- Premios “Lo Nuestro” de la Cadena Univisión 1995 (Estados Unidos)
- Premio Voltaje al Mejor Artista Nacional obtenido por votación popular 1996
(Cali – Colombia)
- Premio “Lo mejor de Lo Mejor” 1998 (Lima – Perú)
- Premios “Globo” 1999 (Estados Unidos)
- Premios “Casandra” 2000 (República Dominicana)
- Premios “Globo” 2000, Mejor Grupo Internacional
- Premios Nominación al “Latín Grammy” 2001, Mejor Álbum de Salsa
- Premios “Premios Orquídea” 2002, Mejor Grupo Tropical