'Gracias a la vida', 'todo cambia' y otras canciones interpretadas por la grandiosa Mercedes Sosa
Recordemos algunas canciones interpretadas por la grandiosa Mercedes Sosa, conocida como la Voz de América Latina. ¡'Gracias a la vida', 'todo cambia' y otros temas inolvidables!
Mercedes Sosa, conocida como la Voz de América Latina, nació en Tucumán, Argentina. Marcó la historia de su país y de Latinoamérica interpretando algunas de las canciones más profundas y conmovedoras, pues su voz fue una proclama en contra de las dictaduras, opresión y censura.
En Radio Nacional de Colombia recordamos algunas de las canciones más emblemáticas de esta cantora, quien inició su carrera musical a los 15 años y quien le dio la vuelta al mundo con su voz majestuosa, llevando un mensaje por la libertad de su país.
Y es que no es para menos, Sosa es reconocida como una de las máximas representantes de la música popular en América Latina; su llamado por la paz, esperanza y por los derechos humanos perdurará en los corazones de quienes la recordamos, de cuando la rememoramos en noches frías o en aquellas tardes en las que solo queremos escuchar buena música y reflexionar un rato sobre nuestra sociedad.
Mercedes Sosa falleció el 9 de octubre de 2009 y hoy, casi 15 años después de su fallecimiento, su imagen es sinónimo de mensajes sociales. También de historias trágicas que marcaron a varias generaciones, pero que, con el tiempo, se resignifican como voces de resistencia.
'Todo cambia', una canción que habla sobre la inevitable transformación del tiempo, del espacio y de nuestras vidas en él.
Profunda y conmovedora porque aceptar el ineludible paso del tiempo es, quizás, una de los desafíos más profundos para los seres humanos.
"Y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño", frase memorable de esta canción grabada por Mercedes Sosa en 1984. Fue escrita en 1982, por el músico chileno Julio Numhauser.
Según información de la Fundación Mercedes Sosa, "en 1984 se vivía la euforia del regreso a la Democracia, luego de una dictadura y una guerra. Mercedes regresó al disco con «¿Será posible el sur?», en el que se entremezclan las canciones esperanzadas, los ritmos folklóricos y el canto latinoamericano. El 21 de diciembre, junto con Milton Nascimento y León Gieco, protagonizó el espectáculo denominado «Corazón americano», que convocó a una multitud pocas veces congregada".
La obra musical 'Mujeres Argentinas', fue estrenada en 1969 y 'Alfonsina y el mar' estaba incluida en este álbum de tipo poético, en el que según la Asociación de Editores de Madrid se recordaba la figura de diferentes mujeres argentinas, quienes caían en el olvido.
Pero, ¿quién era Alfonsina?, la Universidad Andrés Bello explica el mito detrás de 'Alfonsina y el mar' que "cuenta la historia de la poetisa argentina Alfonsina Storni, la que en 1935 fue diagnosticada de cáncer de pecho y tuvo que someterse a una operación quirúrgica donde se le extirpó el seno derecho. El hecho de tener que pasar por una mutilación física para seguir viva la marcó profundamente. Con el tiempo su salud fue empeorando hasta que finalmente en 1938 y tras una noche de inmenso dolor llamó a la asistenta de la hostal donde se está quedando y le dicta una carta para su hijo y en la madrugada del 25 de octubre la poetisa se tira al mar bajo una lluvia torrencial".
Vengo a ofrecer mi corazón
Quizás una de las canciones más conmovedoras que interpretó Mercedes Sosa es 'Vengo a ofrecer mi corazón'. Este temazo fue compuesto por Fito Páez, otro grande de la música latinoamericana, en el año 1985, inmortalizado por la 'Voz de América'.
De acuerdo con la Fundación Mercedes Sosa, "1985 fue un año doblemente importante. Desde el punto de vista discográfico, Mercedes dio una vez más un espaldarazo a los compositores argentinos con «Vengo a ofrecer mi corazón», en el que registra canciones trascendentales como la de Fito Páez que le da título al trabajo".
La 'Canción de las simples cosas', compuesta por el músico argentino César Isella, quien falleció el 28 de enero de 2021 a los 82 años, es una de las interpretaciones más célebres de Mercedes Sosa.
Esta es una canción de esas que nos regresan literalmente a la tierra, cuando nuestra mente divaga en temas superfluos e innecesarios, recordándonos que existen cosas más importantes que las materiales, que el dinero o poder.
Sencillas cosas de la vida, que nos reconfortan y nos llenan. Esta canción también ha sido interpretada por otros grandes músicos, tales como Juan Fernando Velasco o Concha Buika.