Pasar al contenido principal
CERRAR

Una Navidad inolvidable para la radio pública: así fue la Noche Radio Nacional

En una noche demostramos que nuestra diversidad es lo que nos une.

Por: Carol Velásquez.

Fue una Navidad inolvidable para la radio pública y sus oyentes con la Noche Radio Nacional, desde las 6:00 de la tarde miles de colombianos se conectaron a un concierto que trascendió la virtualidad y logró llegar al corazón de cada uno. No solo por la gran representación musical que tuvo sino también porque, a pesar de las circunstancias, nos unió la alegría y el talento musical que nace en cada una de nuestras regiones.

Desde el minuto uno cuando salió al escenario la increíble Maía hasta el cierre con los grandes del Grupo Niche, los colombianos expresaron su agrado y euforia a través de nuestras redes sociales con mensajes llenos de orgullo y esperanza por la convergencia regional que compartimos.

Fueron casi sietes horas de celebración en la que se conectaron más de 123 mil colombianos a nuestra transmisión por Facebook Live, nuestro canal de YouTube, nuestra cuenta de Twitter y las 57 frecuencias de Radio Nacional. Nuestras plataformas presentaron un trabajo de la mejor calidad que con esfuerzo salió tal y como lo soñamos, gracias a esto nos convertimos en tendencia nacional número cuatro con la #NocheRadioNacional y número seis con #UnidosPorLaMúsica.

Once artistas se lucieron cantando y demostrando que la diversidad hace parte de nosotros y que aún así todos podemos entonar a una sola voz que somos un solo país.

El inicio de un concierto inigualable

Con una versatilidad impresionante, una potencia increíble en su voz y una personalidad arrolladora, Maía inauguró el escenario de la Noche Radio Nacional; nos contagió de su alegría y se convirtió, efectivamente, en nuestra “Niña bonita”. Ella cantó sus éxitos y también nos recordó otros clásicos salseros que disfrutamos con los que más queremos.

Foto: Sandro Sánchez.

En las rumbas colombianas hay canciones que sí o sí se deben poner, una de estas justamente pertenece al grupo Saboreo, y nuestra celebración no podía ser la excepción; ‘La vamo’ a tumbá’ también sonó en esta Navidad en medio de la Noche Radio Nacional. Esta agrupación nos trajo toda la alegría y también el gozo de Quibdó, Chocó, una región llena de tanto talento y empuje.

Foto: Sandro Sánchez.

Con la murga de Omacha revivimos y, muchos otros, conocimos música en ticuna, español y portugués, resaltando la diversidad que hay en frontera de la Amazonía con Brasil y Perú. Ellos, representaron con la mayor grandeza esta región en sus letras y sus sonidos.

Foto: Sandro Sánchez.

Desde la Amazonía nos fuimos para los llanos orientales, una zona maravillosa en donde el arpa, las maracas y un canto recio le dan vida al joropo, un género que enamora y rememora muchas vivencias que Walter Silva nos cantó con todo el sentimiento y la elegancia que merece.

Foto: Sandro Sánchez.

La leyenda viva del reggae en Colombia, Job Saas & The Heartbeat, convirtió este concierto en algo más que memorable; con sus canciones nos llevó hasta las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Este artisno nos presentó más que solo canciones, nos hizo un llamado a la conciencia, al amor y a la esperanza en su repertorio para replicar en nuestros hogares en esta noche buena.

Foto: Sandro Sánchez.

Con la picardía del Dueto Primavera nos dimos una sacudida en Navidad, estas mujeres que cantan esas historias tan colombianas nos trajeron al ritmo de la música andina alegría y orgullo de lo que nos hace un país tan impresionante. “La música nos une porque es el lenguaje del sentimiento, de las emociones que el ser humano vive", manifestaron.

Foto: Sandro Sánchez.

La agrupación infantil Carranga Kids, oriundos del municipio de Pamplona en Norte de Santander, demostraron porqué fueron los ganadores de la convocatoria de la Noche Radio Nacional. Estos cuatro talentosos niños nos cantaron villancicos y clásicos de la carranga; dejando claro que esta tradición musical sobrepasa generaciones.

Foto: Sandro Sánchez.

La fiesta siguió y quién mejor para continuarla que el Checo Acosta, junto a su orquesta y sus bailarinas, este artista nos trajo la alegría tan inconfundible del Carnaval de Barranquilla, que a más de uno dejó con la gota escurriendo entre baile y baile.

Foto: Sandro Sánchez.

El son sureño también se escuchó en la Noche Radio Nacional con la agrupación Los Ajíces, quienes le rindieron tributo a su departamento: Nariño. Ellos presentaron su producción discográfica ‘Ají bravísimo’, un compendio de piezas, que según ellos mismos lo afirman y comprueban, son hechas “para bailar tupidito”.

La cantadora Ceferina Banquez nos trajo toda la tradición del bullerengue y la chalupa del Carmen de Bolívar con los sonidos tradicionales del Caribe colombiano. Ella nos contó en sus letras los problemas sociales del Magdalena Medio, como ‘Pundunga’, ‘Apegadita’ y ‘Estebana’. Nos dejó muy claro porqué es considerada la reina del Bullerengue.

Foto: Sandro Sánchez.

Para cerrar con broche de oro en esta inolvidable Noche Radio Nacional, una de las agrupaciones más queridas por todos los colombianos se lució y nos puso a bailar; el Grupo Niche hizo gala de la fama por la que se les reconoce, interpretaron sus éxitos más conocidos y también presentaron sus nuevas canciones que demuestran que seguirán llevando el legado salsero con todo el honor.

Foto: Sandro Sánchez.

ETIQUETAS