Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría investiga exceso de fuerza de la Policía en protestas

Investiga las muertes de un menor de 17 años en Cali, y dos ciudadanos de 19 y 24 años ocurridas en Ibagué, Tolima, y Madrid, Cundinamarca.

La Procuraduría informó que investiga ocho presuntos casos de exceso de fuerza y violación a los derechos humanos por parte de la Policía durante las protestas ocurridas del 28 de abril al 2 de mayo de 2021. Avanza en la recolección y evaluación de pruebas, en especial de los casos que involucran víctimas mortales.

Con la investigación se busca determinar si los hechos son constitutivos de falta disciplinaria y establecer la identidad de los posibles autores. Y en otras 18 indagaciones preliminares el ente de control ejercerá la súper vigilancia administrativa, “que consiste en la potestad que ostenta la Entidad para intervenir como sujeto procesal en investigaciones disciplinarias que se adelantan en los distintos entes u órganos del Estado, en defensa del orden jurídico, de los derechos y garantías fundamentales”.

En ese sentido, se inició indagación preliminar por las muertes de un menor de 17 años en Cali (Valle del Cauca), y dos ciudadanos de 19 y 24 años ocurridas en Ibagué (Tolima) y Madrid (Cundinamarca), para establecer la responsabilidad de integrantes de la Policía Nacional.

Asimismo, anunció la Procuraduría un acompañamiento, desde los Puestos de Mando Unificado Nacional, departamentales y municipales, a las movilizaciones ciudadanas para garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica.

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, reiteró su compromiso con las familias de cada una de las víctimas, y con el país en torno a garantizar que este organismo de control ejercerá las funciones constitucionales y legales para que se imparta efectiva justicia y se aclaren los hechos.

“Tenemos identificados ya los casos en los que presuntamente se excedió el uso de la fuerza y violaciones a los Derechos Humanos, así como aquellos que condujeron a un desenlace fatal, y puedo garantizarles que nuestra prioridad será garantizarles a las víctimas, a sus familias y al país que habrá justicia y ningún crimen quedará en la impunidad”, enfatizó Cabello.

La Procuraduría también evalúa la información difundida por los medios de comunicación, entre las que figuran los videos de redes sociales y cámaras de vigilancia; así como las copias que trasladará la Fiscalía General de la Nación.

ETIQUETAS