Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Se han tomado 205 decisiones administrativas en el Ejército: MinDefensa

A propósito del debate político que se realizará hoy en el Congreso de la República por los presuntos seguimientos ilegales hechos por el Ejército a periodistas y políticos, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que desde que se conoció el hecho se han tomado 205 decisiones administrativas y se ha fortalecido el cumpliemiento a la Ley de Inteligencia.

Esta mañana dio inicio en el Congreso el debate de control político al ministro de Defensa, la ministra del Interior, Alicia Arango, y la cúpula de las Fuerzas Militares para que respondan por las denuncias de los perfilamientos ilegales del Ejército a ciudadanos y para que se entreguen explicaciones sobre lo que está sucediendo con la inteligencia militar.

Ante ello, el ministro Holmes Trujillo afirmó que desde su llegada en diciembre del año pasado, por instrucción del presidente, ha establecido protocolos para evitar que se viole la ley de inteligencia y contrainteligencia. “He sido firme y constante en pedir las investigaciones para llegar a la verdad de los hechos”, expresó. 

Y dijo que busca evidenciar “la absoluta voluntad institucional para que hechos como los denunciados no se repitan, y se continuarán tomando medidas conforme avancen las inspecciones, averiguaciones, indagaciones o investigaciones”.

De acuerdo a un informe de la cartera de la Defensa, el 13 de enero de 2020 dio apertura a la Indagación Disciplinaria por parte del Comando General de las Fuerzas Militares, proceso que fue entregado el 6 de mayo de 2020 a la Procuraduría General de la Nación y el 13 de enero de compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación.

“La Inspección General del Ejército, como máxima instancia de control de la Fuerza, ha realizado dos inspecciones a los procesos de inteligencia y contrainteligencia desde la publicación de la denuncia, ambas ordenadas por el Comando del Ejército”, afirmó Holmes Trujillo.

Frente al personal e integrantes de la institución, el Ministerio de Defensa indicó que el Comando del Ejército ha dispuesto de 205 decisiones administrativas, entre ellas la designación de nuevos comandantes para los procesos de inteligencia y contrainteligencia militar.