Pasar al contenido principal
CERRAR

‘4 X Trueque’: segunda edición del experimento musical del Jorge Eliécer Gaitán

Bandas de diferentes vertientes musicales crean versiones de las canciones de sus colegas.

Luego del éxito de la primera edición del ‘4 X trueque’, Idartes y el Teatro Jorge Eliecer Gaitán repiten esta experiencia, en donde bandas de diferentes vertientes musicales crean versiones de las canciones de sus colegas.

El turno en esta ocasión es para las agrupaciones musicales Morfonia, Danicattack, Carlos Elliot y SalsanGroove, que se unen para mostrar el resultado de su experimento musical, el próximo viernes 10 de julio a las 6 de la tarde, en el escenario virtual del Teatro Jorge Eliecer Gaitán.

Para conocer sobre lo que ha significado esta nueva experiencia de crear en medio la pandemia y la importancia de realizar este tipo de eventos, hablamos con los voceros de cada una de las agrupaciones invitadas.

Morfonia es una banda bogotana de rock alternativo, que incorpora elementos del grunge y el electroclash. A lo largo de más de 20 años de carrera artística, la banda ha producido en total cuatro álbumes y participado en los festivales y escenarios más importantes de la ciudad.

“El trabajo de la música y la creatividad en casa es buenísimo. Ojalá que se siga estimulando el “4 X trueque”. Debería haber más proyectos como ese y generar, no solo por el proceso de la pandemia, sino hacia un futuro, más convocatorias que tengan que ver con el trabajo en casa”, dice Gregorio Merchán integrante de Morfonia.

La agrupación Danicattack tiene una propuesta experimental que evoca instantes rockeros con sutiles guitarras y efectos de sonidos. La banda cuenta dos producciones discográficas: ‘My First Single’ (2013) y ‘Volar lejos, volar lento’ (2015).

“Para nosotros fue muy importante esta experiencia de grabar en medio una pandemia una canción. Nos unió como equipo de trabajo a la distancia y cada uno de nosotros aportó un grano de arena increíble. También se fue sumando cada elemento para terminar con algo que no nos imaginábamos y que poco a poco fue cambiando hasta llegar a un producto”, comenta Daniel López, vocalista de Danicattack.

Carlos Elliot es una agrupación que actúa como colectivo de músicos, creativos y productores procedentes de diferentes países y culturas. Tras un largo recorrido musical, son considerados unos de los pioneros del hill country blues en Latinoamérica.

“Quiero compartir lo que ha sido la experiencia de crear en estas circunstancias de aislamiento. Para nosotros los retos creativos son una forma de hacer nuestro trabajo y de ir ganando espacios. El desafío principal en estos momentos es como buscar la manera de dar empleo a todo nuestro grupo de trabajo: creativos, músicos y demás colaboradores. Este logro ha sido bastante valioso para nosotros”, sostiene el músico Carlos Elliot Jr.

SalsanGroove es un proyecto que, con su combinación de sonidos de tambores ancestrales, jazz y jungle beat, entre otros; ha sido nominado al Latin Grammy (2017) y ha realizado giras por Europa (2017 y 2018), además de participar en uno de los festivales de música más reconocidos del mundo: Glastonbury (2019), como parte del tour Colombia Magic.

“Este ‘4X trueque’ ha sido muy emocionante, ya que para nosotros significa un acto de rebeldía. El hecho de poder compartir nuestra música, nuestras tradiciones, lo que llevamos dentro y lo que queremos decir, fue muy importante. También realizar este experimento entre la música y los saberes de otras personas, muy diferentes a nosotros y convertirlos en lo que más nos gusta hacer, fue una experiencia extraordinaria”, asegura Pablo Watusi, integrante de SalsanGroove.

Para los amantes de la música y que quieran conocer el resultado de este experimento creativo, lo pueden hacer este viernes 10 de julio, a partir de las 6 la tarde, a través de la página web www.idartesencasa.gov.co. La primera edición de ‘4X Trueque’, estuvo a cargo de Pernett, Consulado Popular, Colectro y Hello Yak, una presentación que también se puede revivir a través de ese espacio en la web.

ETIQUETAS