Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

Protestas en Vía Panamericana: piden desbloquear acceso a corregimientos en Nariño

Aludiendo presuntos incumplimientos por parte de las autoridades locales, departamentales, la concesionaria Vial Unión del Sur y la Agencia Nacional de Infraestructura, campesinos de la zona rural de Pasto, protestaron exigiendo el cumplimiento de los acuerdos pactados hace dos años, donde se les iba a respetar la vía de ingreso a sus corregimientos, dentro del proyecto de la doble calzada Pasto-Rumichaca.

Según el líder comunal, Raúl Rosero, en la planeación se formuló un retorno a dos kilómetros del actual ingreso a los cinco corregimientos, tres de Pasto y dos de Tangua, lo que afectaría económicamente a las 60 mil familias que habitan en estos lugares.

“La entrada a esta zona rural del municipio existe desde hace 100 años, se había quedado en un acuerdo que se iba a respetar el ingreso con un desnivel, situación que no se ha cumplido”, indicó.

Rosero sostuvo que desde el pasado 30 de junio, se le notificó al alcalde de Pasto, Germán Chamorro, la necesidad de llegar a un nuevo acuerdo que evite el bloqueo de la vía de acceso y movilizaciones como las de hoy.

“No han sabido valorar lo que estos corregimientos le entregan a Pasto, como dos fuentes hídricas de abastecimiento de agua, una hidroeléctrica, y productos agrícolas, siendo injusto que se incumplan los compromisos y bloquen a estos corregimientos”, indicó el líder comunal.

Así mismo, manifestó que en el lugar hicieron presencia funcionarios de la Alcaldía y de la Gobernación, junto a un representante de la ANI, sin embargo, comentó que no hubo respuesta de la solicitud, y ante la llegada del grupo antidisturbios Esmad de la Policía, la comunidad decidió retirarse.

“Implementaremos vías de hechos, como evitar el flujo de agua desde la quebrada Las Piedras que abastece a la ciudad”, advirtió Rosero.

Finalmente, señaló que existen más incumplimientos como la pavimentación desde la vía Panamericana al corregimiento de Santa Bárbara.