En algunas regiones del país aún se siente el impacto del Fenómeno de la Niña. Este es el caso del Eje Cafetero, donde debido a las fuertes lluvias que se presentaron durante las últimas horas en los departamentos de Caldas y Risaralda, decenas de familias se han visto afectadas por estas precipitaciones.
RIOSUCIO, CALDAS
Según el reporte de las autoridades indígenas del Resguardo Cañamomo y Lomaprieta de Riosucio (Caldas), decenas de familias se vieron damnificadas por las fuertes lluvias y el vendaval que dejó casas sin techos, inundaciones, desbordamientos de algunas fuentes hídricas, desestabilización de terrenos; situaciones que ponen en alerta a las comunidades.
Kellerman Guerrero, gobernador de este resguardo que incluye veredas de Riosucio y Supía, explicó que “son 14 comunidades las que se vieron afectadas por el fuerte aguacero que se presentó en la tarde y en la noche del 9 de mayo, y donde encontramos un censo preliminar de casi 30 viviendas afectadas”.
Concluyó que hay un deslizamiento de grandes proporciones en la vereda Santa Cruz de Supía, donde hay dos viviendas que están en riesgo de colapso, por lo que pide a las autoridades visitar la zona y tomar decisiones.
Por el momento, los organismos de socorro están visitando diferentes sectores y con el programa de Vivienda e Infraestructura levantan el censo de afectados para adelantar las gestiones correspondientes.
Por su parte, el comandante de bomberos de Riosucio, Caldas Capitán Oscar Fernando Mejía, indicó que, “otro resguardo afectado por las lluvias es el de San Lorenzo que en el momento tiene la vía a Pasmí bloqueada por tres deslizamientos, pero sin hechos que lamentar”.
PÁCORA, CALDAS
De otro lado, en el corregimiento de Castilla del municipio de Pácora, Caldas cuatro viviendas sufrieron daños en su infraestructura por el fuerte vendaval registrado en el norte del departamento.
Según el comandante del cuerpo de bomberos de Pácora, Faber Dávila Correa, “en esta emergencia atendida por la misma comunidad y las autoridades del corregimiento, no se presentaron personas lesionadas, mientras que los afectados están a la espera de las ayudas correspondientes”.
DOSQUEBRADAS, RISARALDA
Asimismo, en el municipio de Dosquebradas, Risaralda la comandante del cuerpo de bomberos Lina María Marín Rodríguez reportó que “debido a las fuertes lluvias se presentó caída de dos árboles en el barrio Molivento, inundaciones menores, el destechamiento de dos viviendas; una en Comuneros y otra en Maracay."
La socorrista también dio a conocer que las aguas de escorrentía sobre la Avenida Simón Bolívar, ocasionaron dificultades en la movilidad, afectación que no obedece al desbordamiento de la quebrada La Víbora, pero que indica insuficiencia hidráulica de sumideros y alcantarillas, acción que corresponde al Invías.