Tras la impactante avalancha ocurrida durante la noche, que lamentablemente ha dejado varias personas fallecidas y otras desaparecidas, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha anunciado diversas ayudas destinadas a los damnificados.
Entre las medidas de apoyo confirmadas por el director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, se encuentran subsidios de arriendo por única vez y un estudio de reasentamiento que se llevará a cabo en colaboración con la comunidad afectada por la avenida torrencial registrada en la madrugada en la vereda Naranjal, ubicada en Quetame, departamento de Cundinamarca.
"En el área, hemos establecido el Puesto de Mando Unificado (PMU) en conjunto con todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), para brindar apoyo a las familias y a la administración municipal en el registro de los damnificados y facilitar la entrega de ayudas humanitarias, así como la instalación en albergues provisionales", afirmó el funcionario.
También le puede interesar:
El propósito de estas acciones es que aquellos que han sobrevivido en esta región continúen con sus actividades como campesinos, integrándose al programa de reasentamiento impulsado por el presidente Gustavo Petro.
Según la Unidad de Gestión de Riesgos, hasta el momento se han confirmado once personas fallecidas y seis heridas, además de más de 20 viviendas destruidas en la vereda Naranjal. También se reporta la destrucción de un puente vehicular y daños en otro, lo que ha interrumpido el tráfico en la vía Bogotá-Villavicencio. Aunado a esto, aún se están evaluando el número de personas desaparecidas y la cantidad de viviendas afectadas.
Aunque el impacto inicial se concentró en el municipio de Quetame, las autoridades han informado que la avenida torrencial, provocada por la quebrada Naranjal y el río Negro, también afectó a los municipios de Guayabetal y Chipaque, así como diez vías municipales.
Además de la UNGRD, diversas entidades están presentes en la zona del desastre, como el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) de Cundinamarca, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana y personal de salud de hospitales regionales.