Según alertó la Defensoría del Pueblo, son 70 familias desplazadas de los corregimientos de Tigreras y Matitas, debido a la ola de violencia que se vive en el departamento por grupos armados, los cuales han sido alertados en alertas tempranas de la entidad.
“Los hechos violentos son el resultado de la disputa entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y el frente Francisco José Morelos Peñate, bloque Nelson Darío Hurtado Simanca, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Estos dos grupos armados están enfrentados por el control territorial de la Troncal del Caribe y sus áreas circundantes”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
También le puede interesar:
La entidad aseguró que se tiene un ambiente de permanente zozobra en la comunidad luego de la incursión de hombres armados al corregimiento, el posterior asesinato de un hombre de 31 años y dos jóvenes de 18 y 22 años, y hechos de secuestro luego de los enfrentamientos entre tropas del ejército y miembros de las Autodefensas.
Esto sumado a la circulación de un video en redes sociales donde presuntamente 20 hombres uniformados y armados, pertenecientes a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, hablan de su presencia y accionar en Tigreras, Matitas y en el sitio conocido como Choles, jurisdicción de la capital de los guajiros.
Tras la activación de la ruta de atención a las familias afectadas, el defensor del pueblo hizo un llamado a la institucionalidad y las autoridades a que “implementen acciones urgentes y eficaces para evitar que sigan siendo vulnerados los derechos humanos de quienes habitan la zona rural de Riohacha y los municipios vecinos”.