Habitantes del municipio de Mesitas del Colegio, en Cundinamarca, levantaron el bloqueo que impedía el paso a las Centrales Hidroeléctricas Paraíso y Darío Valencia, tras lograr un acuerdo con la empresa Enel.
El ministro de Minas, Andrés Camacho, detalló que esto se dio gracias un "diálogo tripartito", en el que se firmó un convenio para iniciar obras viales y la ampliación de una mesa de diálogo permanente con otras comunidades.
“Desde el gobierno del cambio mantenemos el diálogo social como principio de construcción de democracia y garantizamos la seguridad energética en el país”, señaló el funcionario.
Los acuerdos estuvieron acompañados por el Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Interior, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Procuraduría Delegada Preventiva y de Control Territorial, Defensoría del Pueblo Regional de Cundinamarca, la Gobernación de Cundinamarca, Policía de Cundinamarca, entre otros.
Enel informó en un comunicado que empezará con el restablecimiento de las hidroeléctricas, asegurando que “este proceso podrá tomar alrededor de dos días, se retomará la totalidad de la capacidad instalada de la cadena de generación Paraíso Guaca”.