Pasar al contenido principal
CERRAR

La Minga de Cali tendrá tierras en el Valle del Cauca

A través de un trabajo en conjunto de la ANT y la SAE, se lograron identificar más de 500 hectáreas incautadas que pasarán a manos de la Minga.
Adjudicación de tierras a Minga de Cali
Crédito: Concejo de Cali
Milton Fabian Henao

En un acto de reconocimiento a las luchas de la Minga Social, Popular y Comunitaria de Cali, en el Concejo Distrital se firmó un acuerdo de voluntades entre la organización, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para la adjudicación de predios en el Valle del Cauca.

Este proceso de adjudicación se genera luego de que la Minga de Cali aceptara en febrero de este año, iniciar la ruta de adjudicación de la ANT, mediante la cual se logró identificar, entre las más de 5.000 personas que la componen, a 650 familias con vocación agrícola, que ahora son potenciales beneficiarios del programa.

Ante la necesidad de titulación para estas personas, la SAE se vinculó en el proceso identificando la viabilidad para la transferencia de predios a la ANT que se encuentran incautados en el Valle del Cauca.

De acuerdo a Luis Mejía, director territorial Sur de la SAE, se busca “darles solución digna a estas comunidades. Esperamos que estos predios puedan servir para la ubicación de estas familias y que los aprovechen con proyectos productivos, y garantizar su seguridad alimentaria”.


Lee también: Quinto ciclo con el Estado Mayor Central se instalará el próximo 9 de julio

Dentro de los compromisos se estableció, atendiendo el trámite, que los predios postulados por la SAE y ubicados en los municipios de El Cerrito y Dagua, entrarán en proceso de verificación y estudio de viabilidad para transferencia a la ANT y posterior adjudicación a la Minga Cali.

“Esto es un logro conseguido desde la juntanza de muchas organizaciones, que se consiguió en la calle y por la disposición de entidades nacionales como la ANT y la SAE, porque si no hubiera habido voluntad política, no hubiésemos conseguido estos primeros territorios” indicó Marleny Gómez, vocera de una de las organizaciones que conforman la Minga en Cali.

Los líderes de estas organizaciones sostuvieron además, que hoy levantan  las manos, que  siempre han  levantado  en las calles para celebrar la vida, para celebrar la paz, y que  este triunfo,  ha sido posible en el Gobierno de la Vida de Gustavo Petro, después de años de lucha.
 

Artículos Player

ETIQUETAS