Pasar al contenido principal
CERRAR

Agroecología para los jóvenes: una apuesta por el futuro rural

El Valle del Cauca está impulsando la agroecología entre los jóvenes a través de programas escolares y alianzas institucionales. El objetivo es promover la participación activa de los jóvenes en proyectos rurales sostenibles, ofreciendo formación y oportunidades en el sector agroecológico.
Agroecología para promover el campo en los jóvenes
Foto: Yuly Bejarano
Angie Góngora

Durante el primer Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal, Comercial y de Desarrollo Rural (Consea) del Valle del Cauca, se definieron acciones clave para fortalecer el vínculo de los jóvenes con el campo. Entre las principales estrategias, se destaca el impulso a las escuelas agroecológicas y la articulación con coordinadores y rectores de instituciones educativas con vocación agropecuaria. El objetivo central es promover la participación activa de los jóvenes en proyectos rurales sostenibles, ofreciendo formación y oportunidades en el sector agroecológico.

Óscar Mauricio Hurtado Murcia, médico veterinario zootecnista del ICA, comentó cómo se desarrollará el acompañamiento desde el Instituto Colombiano Agropecuario “la idea es poder articular con las instituciones y poder llegarle al pequeño y mediano productor para que tengamos una adecuada producción, para que tengan la posibilidad de sacar un buen producto al mercado, a nivel del exterior”.

A través de alianzas con instituciones educativas, se busca integrar el conocimiento teórico con prácticas en el campo, motivando a las nuevas generaciones a ver la agricultura como una opción de vida viable y prometedora.


No te lo pierdas: El Gobierno nacional entregará más de 800 hectáreas de tierras al resguardo de la comunidad indígena Arhuaca asentada en Aracataca, Magdalena


Por otro lado,  el Consejero departamental de Agricultura por el Valle, Cristian Quiñónez, indicó la necesidad del trabajo que se adelantara con los jóvenes de las zonas rurales del departamento con la intención de resaltar esta opción de economía para su futuro, “Es importantísimo que nos volvamos a enamorar de nuestro campo profundo, por el amor a la tierra, la conservación, la transformación de los productos y de los servicios que nosotros podemos ofrecer, para eso estamos pensandonos en estrategias promocionales y en proyectos que van a llegar a los territorios desde la Gobernación del Valle del Cauca, la plataforma departamental de juventudes y los procesos de articulación con entidades como la CVC, el ICA”, concluyó.

Los rectores y coordinadores participantes en el Consea manifestaron su compromiso para desarrollar programas educativos que incluyan módulos de agroecología, emprendimiento rural y cuidado del medio ambiente. Además, se planteó la posibilidad de crear espacios demostrativos en las escuelas, donde los estudiantes puedan experimentar con cultivos y técnicas agrícolas sostenibles.

Artículos Player

ETIQUETAS