Con una inversión de 43.228 millones de pesos de regalías de Puerto Gaitán, Meta se construirán 54 acueductos, beneficiando a 54 comunidades indígenas.
Las obras se encuentran en un 78% de ejecución, y contemplan la construcción de 54 acueductos que le permitirán a las comunidades indígenas consumir agua potable. En total serán cerca de 3.500 personas beneficiadas, que integran los resguardos: Corozal Tapaojo, Vencedor Pirirí, Awalibá, Domo Planas, Iwiwi, Únuma Meta y El Tigre, y la Parcialidad La Campana, ubicados en área rural del municipio de Puerto Gaitán.
Cada acueducto consta en su infraestructura de un pozo profundo, con unas medidas de 90 y 192 metros, además de una estructura de soporte en acero de 14,4 metros de altura, con cimentación en concreto y una plataforma con tanque elevado, con capacidades para almacenar 6.000, 10.000, 15.000 y 20.000 litros de agua; esto, según las necesidades y la cantidad de usuarios en cada resguardo indígena.
Asimismo, cada acueducto cuenta con un equipo de bombeo, un sistema de tratamiento de agua, cerramiento perimetral en tubería galvanizada, redes de distribución y un sistema de energía solar para garantizar el funcionamiento permanente del acueducto. Además, se construyeron las acometidas para las 871 viviendas que hacen parte de las 54 comunidades indígenas.
Marco Gaitán, capitán de la comunidad indígena Nueva Prosperidad del resguardo Domo Planas, quién hace parte de los beneficiados, manifestó que este proyecto que ejecuta la alcaldía de Puerto Gaitán contribuye a mejorar las condiciones sanitarias de las comunidades:
“Para nosotros es un proyecto que va a prestar un mejor servicio para esta comunidad, nos vamos a evitar ‘engordar’ zancudos por allá en la selva, en el monte. Nosotros quedamos muy satisfechos y contentos con el servicio y porque se construyó esta torre”.
La construcción de estos acueductos permite solucionar las dificultades que pasan los indígenas de estas comunidades. Así lo manifestó Luis Enrique Gaitán, habitante de la comunidad Nueva Prosperidad de Domo Planas: “estas obras son para beneficio de nosotros, porque estamos cargando agua desde el caño y al hombro”.
El alcalde de Puerto Gaitán, Jorge Plazas, agregó, que este proyecto está diseñado y pensado, para que las comunidades indígenas cuenten con garantías en su salud al consumir agua potable.