Pasar al contenido principal
CERRAR

Pérdidas millonarias en el Meta por el cierre de la vía al Llano: piden solución definitiva

Los sectores productivos del Meta aseguran estar preocupados ante la situación de la vía al Llano, por lo que piden una solución definitiva al Gobierno nacional.
Vía al Llano: sectores del Meta piden una solución definitiva, pérdidas son millonarias
Foto de: Colprensa
Paola López

Los sectores productivos del Meta piden soluciones definitivas frente a la vía Bogotá-Villavicencio, pues aseguran que diariamente están sufriendo pérdidas millonarias por la incomunicación que ha generado el cierre de este importante corredor vial.

El anuncio realizado por la ANI, Mintransporte y Coviandina aumenta la zozobra que han vivido los sectores de comercio, turismo y productivo del Meta, pues a pesar de que se han realizado los trabajos de limpieza y remoción en la vía, no establecen una fecha de apertura definitiva para que propios y turistas puedan trasladarse desde Villavicencio hacia Bogotá o viceversa.

Catalina Niño, directora ejecutiva Cotelco Meta, indicó que la situación actual se suma a las pérdidas que ya habían percibido este año:

“desde el sector turístico, en especial desde el sector alojamiento, en esta oportunidad ya hablamos de una caída en reservas y en general de la ocupación en lo que va corrido de este mes desde la avalancha de Quetame del más del 30%. Esto ha significado hasta el momento más de 33 mil millones de pesos en pérdidas, más o menos 1.200 millones de pesos diarios en esa no percepción de recursos o de ingresos”. 

Te interesará: Procuraduría revisará sanción contra el actual gobernador de Vichada

Debido a las afectaciones en varios puntos de la vía producto del sismo del 17 de agosto y sus réplicas de los últimos días, la economía sólo del sector hotelero registra más de 2 mil millones de pesos diarios en pérdidas por el aumento en los costos de los insumos, que son necesarios para poder atender los pocos turistas que puedan llegar a la región.

Por esta razón, piden de manera urgente, “tener una comunicación y una respuesta efectiva frente a la solución definitiva de este corredor vial que al final de eso es que vivimos en el departamento del Meta y la preocupación ya va más allá del tema económico”, puntualizó Niño. 

Por su parte, Jorge Arango, director de Fenalco capítulo Meta, calcula que entre un 35 y 40 % del PIB se ve afectado en la región, que corresponde a productos agropecuarios, alimentos perecederos y la ganadería que han tenido pérdidas de hasta 50 mil millones de pesos.

Los empresarios piden al Gobierno nacional una atención especial y conocer cuál será el paquete de ayudas que pueda recibir el sector turístico, así como el apoyo económico del Gobierno local. Piden que se revisen los siguientes puntos: 

• Atención y soluciones a la vía en el corto, mediano y largo plazo, definitivas.
• Reducción del valor del impuesto predial para el próximo año.
• Tarifa especial de IVA al sector turístico con el fin de motivar al turismo cuando se reabra la vía.
•Reducción tarifaria del ICA.

Solicitud del alcalde de Villavicencio al Gobierno nacional 

Por esta razón y luego de los diferentes sucesos que han afectado al departamento del Meta y especialmente a su capital, el alcalde de Villavicencio Felipe Harman Ortiz reiteró su solicitud ante el Gobierno nacional para que declare el Estado de Emergencia e implementar según él las medidas de contingencia necesarias para afrontar la crisis generada por el cierre de la vía al Llano.

“Hay una clara dificultad que no solamente va con elementos básicos humanitarios como el oxígenos, como medicamentos como otro tipo de suministros, sino también la carestía y los impactos económicos para el tejido productivo de la región que son insuperables y muy complejos; serían costos del 300 %, incrementos sustanciales, cosechas perdidas, carestías de distintos insumos que llegan del interior del país.” Aseguró el mandatario municipal.

La propuesta fue respaldada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández y por diferentes sectores económicos y sociales, pues las pérdidas diarias ascienden a los 50 mil millones de pesos.

Artículos Player