La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ha dispuesto mil uniformados para atender, esta noche, todo tipo de emergencias, contingencias y alteraciones del orden público que surjan en medio de la llamada “alborada”.
Esta celebración popular también será controlada desde el aire y a través de 3.200 cámaras de seguridad, cinco escuadrones de reacción y agentes en motocicletas.
“Nos hemos preparado con la fuerza pública, en especial con la Policía Nacional en el área urbana y con el Ejército Nacional en los corregimientos, y en compañía con las otras secretarías tendremos la presencia de casi 1.000 hombres y mujeres desplegados en toda la ciudad, con presencia en el Cerro de las Tres Cruces, Cerro Nutibara y Cerro el Volador”, dijo el secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo.
Lo que indicó Rita Almanza, líder de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, es que la venta y distribución de juegos pirotécnicos acarrea multas de hasta 1.200.000 pesos. En la capital antioqueña, 33 personas resultaron quemadas entre finales del 2022 y comienzos del 2023, siete de ellas menores de edad.
“No queremos un solo globo en Medellín, porque es muy difícil saber el punto donde va a caer y con ello lo que puede conllevar como incendios estructurales en casas, hospitales, escuelas, ancianatos o cualquier otro tipo de estructura”, dijo la directora del Departamento de Gestión del Riesgo de Medellín, Laura Duarte.
Y es que muchos menores sufren quemaduras por el uso de cohetes, chispitas, fosforitos, totes y velas, o por la manipulación de globos de papel y mechas incendiarias. Las autoridades advirtieron que la pólvora puede causar, además, daños oculares, auditivos, heridas abiertas, amputaciones, intoxicaciones o la misma muerte.
“Primer reto, no vamos a utilizar pólvora, vamos a celebrar de otras maneras. Segundo mensaje, prevención de líquidos calientes, evitar hacer comidas en el suelo, porque si hay niños pueden correr y quemarse, evitar colocar los alimentos en mesas con mantel porque podrían halarlo y verterse el líquido caliente. Tercera recomendación, si usted sabe que va a consumir licor, de manera anticipada cómprelo en el supermercado de confianza y estando sobrio”, agregó Almanza.
A través de la línea 123 las autoridades atenderán, 24 horas al día, los casos de animales afectados por el uso de pólvora. Ante una quemadura, lo recomendable es visitar de inmediato a un médico, mientras se cubre la herida con un paño húmedo y limpio.