El alcalde de Ituango, Antioquia, ha denunciado que la situación de seguridad en el municipio se está volviendo cada vez más complicada. El mandatario aseguró que, además del desplazamiento de líderes sociales, ahora se suman las amenazas contra su propia persona y el notable aumento de la presencia de grupos armados ilegales en la zona.
Uno de los factores que estaría fortaleciendo la presencia de estos grupos armados ilegales en la localidad es el incremento de los cultivos ilícitos y la minería ilegal. Se cree que estos grupos están disputando el control del territorio en el norte de Antioquia. El alcalde enfatizó que esto se debe en gran medida a la falta de presencia del gobierno nacional en el municipio.
"La culpa de todo esto se la atribuyo al gobierno nacional por la falta de apoyo a los municipios. No contamos con recursos. Es el Estado, el gobierno nacional, incluyendo el Ministerio de Defensa y las órdenes que emanan de él, así como la pasividad que se observa en el territorio. Es eso lo que permite que los grupos armados ilegales ganen fuerza. Por eso, hoy en día tenemos un incremento de más del 20 % y 50 % en la presencia de estos grupos delincuenciales. Los grupos armados se han duplicado en el territorio, y eso es culpa del gobierno nacional", manifestó Mauricio Mira, alcalde de Ituango.
También le puede interesar:
Durante los últimos días, se han registrado varios incidentes que han generado preocupación en la comunidad de este municipio. Entre estos se incluyen el asesinato de dos líderes sociales, las amenazas de muerte contra el alcalde y el desplazamiento del presidente de la JAC de la vereda Santa Lucía. La administración municipal ha comunicado que están tomando todas las medidas posibles para prevenir la continuación de estos hechos y dar con los responsables.
"Estamos trabajando conjuntamente con la policía y el ejército nacional. Creemos que con su apoyo y colaboración podremos seguir desempeñando nuestras funciones desde el municipio y seguir trabajando en la cabecera municipal. Por el momento, nos veremos obligados a restringir la movilidad. Somos conscientes de que no podemos acceder a las veredas ni realizar los recorridos que normalmente haría como alcalde. Sin embargo, quiero garantizar a la comunidad de Ituango, especialmente a los campesinos, que seguiré trabajando y finalizando los proyectos que aún están pendientes", puntualizó Mira.
Según la Defensoría del Pueblo, el 60 % de los alcaldes de Antioquia han sido objeto de intimidaciones por parte de grupos armados, especialmente aquellos que ejercen su cargo en las subregiones del norte, nordeste, Bajo Cauca, suroeste y occidente.