Pasar al contenido principal
CERRAR

Alcantarillado de Mompox va en un 79 % de adelanto

El alcalde del municipio ribereño afirmó que en 11 meses espera entregar en funcionamiento las obras del sistema de alcantarillado del municipio ribereño.
Foto: Colprensa.
Camila Navarro

Una de las problemáticas que se presenta actualmente en Mompox, en departamento de Bolívar, es el desecho de las aguas negras al río Magdalena. Situación que, según autoridades y pobladores, es histórica en este territorio. Este hecho. además de causar impacto negativo medioambiental, afecta la calidad de vida de los pobladores.

Al respecto, el alcalde de Mompox, Guillermo Santos Anaya, en diálogos con nuestro equipo periodístico de La Ruta del Magdalena, anunció que en 2022 las obras de funcionamiento del sistema de alcantarillado del municipio estarán listas en un 100 %.

“Espero en 11 meses cumplir el cronograma que hicimos en esta administración. Estamos a 10 o 11 meses de entregar. La obra debe entregarse funcionando en un 100 %”, aseguró Santos.

Asimismo, el mandatario explicó que Mompox nunca antes se había ejecutado una obra de esta magnitud. “A la fecha se ha completado alrededor del 79 % de la obra en general que incluye la planta, la estación de bombeo y la red de alcantarillado”, aseguró.

Sobre la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales, Santos explicó que ya se completó la obra civil. “Habíamos tenido unos problemas técnicos, pero la planta ya está terminada en su 100 %. Hace falta la puesta en marcha. Esta es una planta de última tecnología, que genera desechos sólidos y que cumple con las exigencias mínimas”, puntualizó el mandatario de los momposinos.

Sin embargo, todavía falta finalizar la red de alcantarillado de 16 kilómetros para que la planta funcione. Mientras estos trabajos se están adelantando, han causado dificultades en los 87 barrios que atraviesa la construcción.

“El manejo de la obra es pésimo, por la sencilla razón de que en muchos sectores de la ciudad hay desbordamientos de aguas residuales que están contaminando el municipio. Es mucha la gente que está padeciendo por este problema, porque en realidad la hediondez que produce eso es insoportable. No sé realmente cómo esas personas que habitan en esos sectores puedan vivir en esas condiciones. Esto es una falla de la administración”, afirmó Laureno Miranda Ortega, habitante de Mompox.

Por otra parte, Miranda afirmó que por los cambios en el sistema de alcantarillado las calles de los barrios La Cuchilla, San José y San Juan están quedando destruidas. “Esto está haciendo que en todos los sectores donde están haciendo ese trabajo, están dejando las calles en las mismas condiciones de tal manera que se han vuelto intransitables”.

Por esta razón, en medio de la entrevista con el equipo periodístico de la Ruta del Magdalena, Miranda hizo una petición a la alcaldía. “Presionar a las empresas que están encargadas y que de inmediato vayan arreglando los sectores donde están actuando”.

Como respuesta en medio de la transmisión en vivo de La Ruta del Magdalena, el alcalde de Mompox argumentó que desde su gestión han avanzado. “Recuerden que la administración anterior consiguió adelantar el 28 % de las obras, y en los 20 meses que llevamos la tenemos en el 79 %. Es decir, que tenemos una varita mágica es una mentira, lo único que podemos  hacer es presionar a Findeter, como lo hemos hecho”, aseguró Guillermo Santos Anaya.

Además, el mandatario aclaró que el ejecutor de la obra no es el municipio de Mompox, sino dos contratistas, el Consorcio Alcantarillado Mompox 2015 y la Interventoría de la firma de Ingeniería Sota LTDA, seleccionados por Findeter.

“Los problemas de emisión de aguas negras hacia las mismas calles son prácticamente imposibles de solucionar hasta que no terminemos la obra. Recuerden que nosotros estamos haciendo un cambio total del 100 % de las redes de conducción de aguas negras”, agregó Santos.

Sobre el estado en que quedan las calles, el mandatario explicó que se pavimentarán nuevamente. “Si vas a cambiar unas redes tienes que reventar el pavimento. Dentro del contrato inicial no estaba incluido la reposición del pavimento, como ha sido de conocimiento público a nivel nacional, por lo que ha generado esto en los medios de comunicación. Ya conseguimos los dineros para reemplazar el pavimento en la calle real del medio, con 11 callejones que van a la orilla del río y 17 que van a la calle de atrás. Es prácticamente el 70 % de lo que se está reventando”, aseguró.

En ese sentido, el alcalde Santos pidió paciencia a los habitantes de Mompox. “Les pido paciencia, entiendo a la gente, soy momposino, yo soy criado en los barrios, pero tienen que entender que una obra de esta magnitud es una obra traumática. No puedes parar los flujos de agua negra”, afirmó el mandatario.

Finalmente, el mandatario local expresó que esta obra que tiene una inversión de 68 mil millones de pesos podría ser entregada en total funcionamiento en 11 meses. De esta manera se cumpliría con el contrato viabilizado desde 2015 y que siete años después podría entrar en funcionamiento para beneficio de los más de 44 mil habitantes de Mompox.

Esta información hace parte de La Ruta del Magdalena que realiza RTVC - Sistema de Medios Públicos por la arteria fluvial más importante del país, acercando a los ciudadanos con las entidades del Estado. 

Artículos Player