El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que desde las 7.29 p.m., de la noche de este jueves 16 de noviembre, en el volcán Puracé, ubicado en el departamento de Cauca, "se está registrando una señal sísmica posiblemente asociada a una emisión de gases y ceniza a la atmósfera".
El volcán permanece en Alerta Amarilla, pues se han observado cambios en su comportamiento, por lo que SGC continuará monitoréandolo para evitar que se presente cualquier contingencia en esta zona del país.
La entidad, adscrita al Ministerio de Minas y Energía, agregó en su publicación que "debido a la falta de visibilidad a esta hora de la noche, este fenómeno no se ha podido confirmar a través de las cámaras web instaladas en la parte alta del volcán, por lo que no se puede determinar la altura alcanzada por la columna".
Asimismo, aclararon que existe la posibilidad de que el volcán "continúe emitiendo gases y cenizas, los cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de los vientos que impere en el momento de la emisión". Es importante recalcar que es probable que las comunidades aledañas reciban caída de ceniza.
¿Cuándo fue la última vez que explotó el volcán Puracé?
De acuerdo al Servicio Geológico Colombiano, el volcán Puracé hace parte de la cadena volcánica de los Coconucos. La entidad agrega que, "su actividad ha sido reportada a partir de 1801 y se han descrito desde 1827 al menos 15 erupciones históricas bien documentadas, que han causado daños materiales y pérdida de vidas; la última de ellas ocurrió en marzo de 1977".
Noticia en desarrollo...