En estado de alerta permanecen todas las autoridades que integran la Fuerza Pública en el Cesar debido al atentado en contra de la Estación de Policía en el corregimiento de La Mata, jurisdicción de La Gloria, en el que tres uniformados y dos civiles resultaron heridos, aunque su condición médica es favorable, según el informe de la Gobernación del departamento.
La Primera División del Ejército Nacional informó a través de redes sociales que en este corregimiento al sur del Cesar fue capturado un menor de edad que presuntamente pretendía cometer un segundo atentado luego del primero ocurrido a las 8:30 p.m., en el que resultaron heridos los patrulleros Luis Ángel Sánchez, de 31 años; Jorge Andrés Almanza, de 28, y Adán Alfredo Herrera, de 21, todos fuera de peligro según el secretario de Gobierno del departamento, Eduardo Esquivel.
El gobierno departamental, las alcaldías y la Fuerza Pública iniciaron un consejo de seguridad para tomar medidas y garantizar la protección de los uniformados, civiles y la movilidad en carreteras del Cesar, afectada por el accionar de grupos armados ilegales.
“Rechazamos los actos terroristas que se cometieron en el corregimiento de La Mata, que afectaron la Estación de Policía e hirieron a dos policías que por fortuna están fuera de peligro, un tercer policía herido de manera leve. Exhortamos acelerar la investigación que ya se inició”, dijo el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel.
Sobre los responsables de este atentado en La Mata, las autoridades no han confirmado la autoría del Clan del Golfo o del Eln, que tienen presencia en el centro y sur del Cesar: sin embargo, el coronel Siervo Roa, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, confirmó que en la base militar El 27, ubicada en El Juncal, zona rural de Aguachica, fue frustrado un atentado con ocho cilindros bomba, propiedad de la guerrilla.
“Narcoterroristas del Eln, frente de guerra nororiental, intentaron cometer un acto terrorista en contra de las tropas de la base militar El 27 ubicadas en la vereda El Juncal. Las tropas detectaron un vehículo tipo camión en la Ruta del Sol, que no tenía placa, conducido por dos sujetos que al detectar la tropa emprenden la huida”, dijo el coronel Roa y agregó que los cilindros “con explosivo R1 de alto poder”, hallados en el vehículo, fueron detonados de manera controlada por especialistas del Ejército Nacional.
Finalmente, el coronel Luis León, comandante del Departamento de Policía Cesar, pidió a la comunidad reportar personas y hechos sospechosos que puedan representar un peligro para la ciudadanía y los uniformados.