Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta en Necoclí, Antioquia por el incremento de migrantes que buscan cruzar la frontera

Se estima que unos 10 mil migrantes están represados en Necoclí, Antioquia buscando cruzar la selva del Darién, para llegar a Estados Unidos.
Alerta en Necoclí, Antioquia por el incremento de migrantes
RAUL ARBOLEDA / AFP
Diana Rios

Ante el aumento de migrantes en el municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño, que buscan llegar a la zona del Tapón del Darién, la Personería de esta localidad alertó por el alto hacinamiento que se registra en las playas de la población.

Según las autoridades, la situación se complica cada día en esta localidad por la llegada masiva de personas migrantes y refugiadas que tienen planes de atravesar la selva del Darién para arribar a Panamá y posteriormente a Estados Unidos.

A cualquier hora del día o de la noche miles de migrantes están arribando al municipio de Necoclí, todos los extranjeros buscan un tiquete para continuar con su travesía pero solo 2.500 lo obtienen por día. Según el personero de la localidad, esta situación ha generado un gran hacinamiento en el municipio especialmente en el sector de la playa, también enfatizo que se tiene información de que los niños están sufriendo de desnutrición y se están quedando sin condiciones de salubridad.

“En estos momentos tenemos una crisis de hacinamiento, hay muchos migrantes con necesidades puntuales, no se les están brindando la ayuda necesaria y tenemos a muchos de estos viajeros en condiciones muy precarias, muchos niños con problemas de desnutrición, nos hemos encontrado con menores que están mal cuidados ya que les falta comida, abrigo, pañales; entre otras cosas de uso diario”, manifestó el personero de Necoclí, Wilfredo Menco Zapata.

Ante la gravedad de la situación, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al Gobierno nacional para que realicen las coordinaciones bilaterales necesarias con el gobierno de Panamá, para garantizar la seguridad e integridad de los migrantes que hacen tránsito diariamente entre los municipios de Acandí, Chocó y Necoclí, Antioquia, hacia la selva del Darién, para cruzar la frontera con ese país.

Por su parte, propietarios de transporte marítimo piden ayuda al Gobierno nacional para visibilizar la crisis que se vive en la región. Ya que han tenido que detener la venta de tiquetes para poder darle salida a las personas que llevan días esperando salir de esta subregión del departamento de Antioquia y poder continuar con su travesía.

Los habitantes de esta localidad han solicitado a las autoridades que se tomen las medidas necesarias para que no se vayan a presentar situaciones que afecten la seguridad y la convivencia ciudadana.

“Estamos trabajando en articulación con los departamentos de policía y ejército para garantizar la seguridad de propios y visitantes, estamos adelantando los controles con toda la situación migratoria, también se está velando por que quienes trabajan cerca a las playas se sientan seguros”, puntualizo Jimmy Rivas, secretario general y de Gobierno de Necoclí.

Se estima que unos 10 mil migrantes están represados y permanecen cerca del muelle a la espera de pasar hacia la frontera con Panamá, la mayoría duermen en carpas en las playas de este municipio.

Artículos Player

ETIQUETAS