Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta en playas de San Andrés por presencia de 'agua mala'

Coralina hizo un llamado preventivo a los turistas por la llegada de una especie de 'fragata o carabela portuguesa' a las playas 
Restricciones en playas de San Andrés por presencia de 'agua mala'
Foto: Coralina
Carlos Barraza

Por las afectaciones en la piel de los bañistas que tengan contacto con la fragata portuguesa o 'agua mala'; la Corporación para el Desarrollo Sostenible, Coralina, hace un llamado preventivo a la comunidad residente, raizal y visitante de las islas, para que estén atentos ante la posible presencia en las zonas de playa de la conocida especie.

Según el biólogo Nacor Bolaños, coordinador de Áreas Marinas Protegidas de Coralina, esta especie, cuenta con tentáculos provistos de cápsulas urticantes denominadas “cnidocitos” que pueden paralizar a un pez grande y afectar al ser humano en caso de tener contacto con su piel. Su picadura puede ser peligrosa y muy dolorosa para las personas.

La alerta se emitió debido a que se ha identificado que, al contacto con la piel, sus tentáculos pueden generar afectaciones en la salud, y ante la existencia de una alergia, se requiere atención inmediata en un centro médico.

Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor, como de quemadura, problemas respiratorios e incluso paros cardiacos. Producto de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos. 

foto 2

Recomendaciones para la comunidad:
  1. Evitar ingresar al mar si se detecta la presencia de “fragatas portuguesas”.
  2. Si se encuentran ejemplares varados en la arena de la playa, se debe evitar su manipulación, pues los tentáculos, además de ser muy largos, muchas veces no son visibles fácilmente.
  3. Ante una mala manipulación o accidente de contacto con los tentáculos, se puede producir una “picadura” o quemadura muy dolorosa, en caso de ser alérgico, se debe acudir de inmediato a un centro médico.
  4. Si se llega a tener contacto de la piel con los tentáculos, se debe lavar inmediatamente el área afectada con agua de mar y retirar restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
  5. Así mismo, evite raspar la piel, pues esto activa más cnidocitos, y con ello la liberación de más sustancia urticantes.
  6. No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.
  7. No toque la fragata portuguesa en el mar ni en la playa, ya que, aunque esté muerta, los cnidocitos siguen activos y pueden liberar más toxinas.
Artículos Player