Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta en Providencia por incendio forestal

Más de 24 horas lleva trabajando el cuerpo de bomberos del municipio para controlar la conflagración.
 Más de 24 horas lleva trabajando el cuerpo de bomberos del municipio para controlar la conflagración.
Foto de referencia: Pixabay
Hanny Castro O´neill

De acuerdo con el informe brindado por el bombero Gerald Cruz, aproximadamente a la 1:35 de la tarde del 22 de febrero se reportó un fuerte incendio en la zona cercana al arroyo de Big Bowden en el sector de Old Town en la isla de Providencia, que rápidamente alcanzó llamas de más de 4 metros de altura llegando a la montaña conocida como Cedar Valley.

Hasta el momento han sido utilizados más de 3.000 metros cúbicos de agua para apagar el incendio que aún no ha sido controlado en su totalidad.

Las evidencias apuntan a una posible quema de basuras por parte de habitantes del sector, la cual se salió de control lanzando una extensa pared de humo que desencadenó el incendio forestal, aseguró Cruz.

Ante la situación y otros incendios de menor magnitud que se han presentado en el último año en el municipio, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a todas las autoridades nacionales y locales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para la atención urgente y articulada de la emergencia, con el fin de superar la situación y atender a las posibles afectaciones ambientales y a la población aledaña de la emergencia que afecta a esta hora, parte de un ecosistema fundamental de la cuenca hídrica de la isla conocida como el Arroyo de Big Bowden.

Juan Guillermo Misas, jefe del cuerpo de Bomberos de Providencia, hizo un llamado de atención a la comunidad de las islas a abstenerse de incurrir en este tipo de prácticas, teniendo en cuenta la escasez de agua que se presenta por la época de sequía y los daños que se generan al ecosistema de las islas.

En el mismo boletín 214-2023 de la Procuraduría General de la Nación el Ministerio Público advirtió que, teniendo en cuenta que el incendio aún continúa, resulta necesario implementar un monitoreo permanente con el fin de cuantificar el número de hectáreas afectadas, priorizando las acciones que permitan su mitigación y evitar que se siga extendiendo en la cobertura vegetal.

Artículos Player