Pasar al contenido principal
CERRAR

Encienden las alarmas en San Andrés por aumento de casos de varicela en niños

Las autoridades han reportado en los últimos meses un total de 99 casos de varicela en el archipiélago, 94 en san Andrés y 5 en el municipio de Providencia.
Crédito: Colprensa
Liana Flórez Gómez

El llamado a padres y cuidadores lo hizo la secretaria de Salud departamental, que invitó a completar el esquema de vacunación, acudir al médico si se tienen síntomas y a implementar el lavado de manos constantes sobre todo en niños menores de 10 años.

La alerta se dio luego de conocerse que en los últimos meses se han reportado un total de 99 casos de varicela en el archipiélago, 94 en san Andrés y 5 en el municipio de Providencia, con un incremento en el último mes, al igual que 12 casos de la enfermedad brote boca, manos y pies, 6 en San Andrés y 6 en Providencia durante el último mes.


Lee también: En San Andrés continúa la búsqueda de una embarcación que desapareció con migrantes


Mireys Salcedo, referente de vigilancia de salud pública de la Secretaría de Salud del departamento hizo el llamado a completar los esquemas de vacunación y estar alerta a los síntomas “debido a que se han venido presentando en las últimas semanas epidemiológicas casos de brote boca, manos y pies y varicela, enfermedades virales que requieren atención médica. Hacemos un llamado a las mamitas, papitos y cuidadores, a estar alerta a los síntomas como son fiebre, dolor de cabeza y presencia de brote, la mayoría de los casos se han presentado en niños menores de 10 años”, señalo la funcionaria.

Algunas de las recomendaciones dadas fue la de aislar a los niños y evitar enviarlos a las escuelas y colegios si se tienen síntomas con el fin de minimizar y evitar el contagio con otros niños, completar esquema de vacunación y a darle al menor afectado la atención medica oportuna.

La transmisión de esta enfermedad es por contacto directo con la piel, con apretón de manos y abrazos, por vía aérea y por saliva (Besos y bebidas compartidas), por eso es vital el lavado de mano y el aislamiento de quienes presenten síntomas.


Lee además: Colombia y Nicaragua socializarán sentencia sobre el mar de San Andrés con la comunidad raizal


“La atención medica oportuna y fomentar el lavado de manos es un método de prevención para evitar propagar el contagio de estas enfermedades que ha ido incrementando en las últimas semanas, sobre todo en menores de 5 años, nosotros ya hemos tomado acciones en los jardines infantiles donde se han presentado varios casos, pero este es un trabajo mancomunado entre la comunidad y la secretaria de salud”, añadió la referente de salud pública departamental.

Las autoridades iniciaron campañas de socialización en los sectores donde se han presentado casos y junto a la E.S.E Departamental realizan campañas puerta a puerta para completar esquema de vacunación en niños menores de 5 años.
 

Artículos Player