Los habitantes y autoridades del municipio de Necoclí, Antioquia han manifestado su preocupación ante el incremento día a día en la llegada de migrantes, muchos de ellos arriban sin dinero y deben quedarse en las playas, a esto se suma que el municipio es de sexta categoría y no cuenta con recursos para atenderlos.
“Está aumentando el flujo de migrantes en este momento, y eso que hoy estamos despachando mil migrantes hacia la costa del Chocó, para atender el tema de salud o el tema de alimentación, el tema psicológico, porque esta carga no se la pueden dejar solo a estos municipios, porque son municipios de sexta categoría”, manifestó Jorge Tobón, alcalde de Necoclí.
Según las cifras de Migración Panamá, durante 2021 y 2022 los migrantes que más han ingresado han sido con nacionalidad venezolana con una cifra de 150.327. En el año 2022 al municipio de Necoclí llegaron más de 20 mil migrantes, lo que genero una crisis en la localidad.
“En lo que va del 2023 ya este escenario cambia y hoy ya van 12 mil personas que han ingresado por el Darién, y sobre todo se nota presencia de ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y haitiana, también presencia de ciudadanos colombianos de forma importante, entendiendo que la dinámica este año ya está denotando años a comparación de los años anteriores”, expresó María Isabel Saravia, subdirectora Servicio Nacional de Migración Panamá.
Desde Necoclí las autoridades insisten en un CONPES, ya que están recibiendo migrantes de ocho nacionalidades, además piden apoyo de la Gobernación de Antioquia para atenderlos, ya que al día están llegando cerca de mil migrantes con el propósito de cruzar la selva del Darién y no cuentan con los recursos para enfrentar la situación.