Según Carlos Mario Cardona, personero de Bahía Solano, en menos de 5 días han atendido más de 20 migrantes de nacionalidades peruanos, venezolanos entre otros; los cuales informaron al ministerio público de ciudad mutis que las autoridades migratorias estarían indicando una nueva ruta de salida a estas personas tomando Costa Rica, Panamá, Jaqué, Juradó y finalmente Bahía Solano; allí, el personero municipal solicitó habilitar el coliseo como albergue temporal.
Desde hace 2 semanas el único centro asistencial de la zona tiene suspendidos los servicios vitales de salud por lo que Carlos Mario Cardona indicó que las condiciones sanitarias no son las mejores, lo que genera riesgos especialmente para los menores de edad.
“Los están devolviendo de manera irregular desde México, la gente está llegando mojada, llenos de barro, algunos enfermos, sin comer; situación que nos preocupa como defensores de derechos humanos. Más preocupante aún que los están devolviendo en condiciones tan lamentables”, puntualizó Cardona.
La situación más alarmante según lo indicó el personero es la condición en la que se encuentran estas personas sin colchones, implementos de aseo y otros elementos básicos para subsistencia; especialmente, 2 menores de 6 y 8 meses de nacidos.