Pasar al contenido principal
CERRAR

Emiten alerta temprana binacional para proteger al pueblo awá en Nariño

Es la primera vez que se emite este tipo de alertas, en las que se busca que Colombia y Ecuador trabajen conjuntamente para evitar afectaciones contra este pueblo ancestral.
Alerta temprana binacional para proteger al pueblo awá
Foto: Juan Pablo Gutiérrez / Onic
Ingrid García

Las Defensorías del Pueblo de Colombia y Ecuador emitieron la primera alerta temprana binacional para proteger a comunidades indígenas del pueblo awá en riesgo por el accionar de grupos armados ilegales. El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, llamó la atención sobre temas puntuales como el reclutamiento de menores de edad en la zona fronteriza.

“Por primera vez podemos presentar la Alerta Temprana Estructural Binacional entre Colombia y Ecuador, un instrumento único que le apuesta a la prevención y a la advertencia de riesgos de manera conjunta. Advertimos con palmaria preocupación la ocurrencia de distintas conductas vulneratorias como el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, así como las grave amenazas contra la vida y la integridad de los líderes y lideresas de la comunidad indígena awá”, precisó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Y precisamente cuando se emiten este tipo de advertencias, el pueblo awá denunció un atentado en contra del consejero secretario General de la Unidad del Pueblo awá - UNIPA, Floriberto Canticus.

“Denunciamos que el día 6 de marzo, aproximadamente a las 2:00 PM, en el corregimiento La Guayacana, ubicado en el Distrito Especial de Tumaco, el Consejero Secretario General de nuestra organización UNIPA, Floriberto Canticus Bisbicus perteneciente al Resguardo Indígena Awá El Gran Sábalo, fue atacado por actores de un grupo armado ilegal quienes intentaron asesinarlo, asimismo a las familias que se encontraban en la zona. Esto implicó que más de 14 personas que ya estaban en situación de desplazamiento fueran otra vez victimizadas y desplazadas” menciona el comunicado.

El documento emitido por la Defensoría del Pueblo en Colombia agrega que “desde agosto de 2022 hasta la fecha, han sido asesinados 14 indígenas awá. Se reportaron más de 10.000 víctimas de confinamiento y desplazamiento forzado, que representan aproximadamente el 50% de la población total y otros hechos como amenazas, intimidaciones, torturas, reclutamiento forzado y enfrentamientos”.

En Colombia la Corte Constitucional reconoció que este pueblo está en riesgo de exterminio por cuenta del conflicto armado.

Artículos Player

ETIQUETAS