Museo de paz en Algeciras busca salvaguardar la memoria
Algeciras, Huila, le apuesta a la reconciliación con la reapertura del Museo Memoria y Paz, un trabajo colectivo de víctimas del conflicto armado, firmantes del acuerdo de paz y la comunidad.
En la casa de la cultura del municipio de Algeciras reposa un espacio significativo para comunidades especialmente víctimas del conflicto armado y firmantes del acuerdo de paz, quienes se unieron para realizar la reapertura del museo “Memoria y Paz”, un punto de encuentro en el camino hacia la paz y la memoria histórica del municipio.
El museo tuvo su inauguración en el contexto del primer Festival de Reincorporación que se realizó en la despensa agrícola del Huila como cierre a la estrategia Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria, que buscaba promover la reconciliación entre la sociedad y la población firmante.
“Este evento contribuyó con un granito de arena a que las diferentes asociaciones como firmantes de paz, víctimas del conflicto armado y asociaciones en común, pudieran trabajar en armonía en estos procesos que duraron alrededor de un año y nos dimos cuenta de que sí se puede trabajar en unidad”, aseguró Gilberto Fuentes, líder de víctimas de Algeciras.
En el Museo Memoria y Paz reposan artículos donados por la población víctima: un mural pintado por esta misma población y relatos de algecireños que contaron la transformación que ha tenido el municipio y la resiliencia a lo largo de los años.
“En el salón donde está actualmente el museo, encontramos objetos de los primeros indígenas que estuvieron en el territorio, adicionalmente encontramos un lienzo que fue construido por las víctimas en el 2018 como una forma de reparación simbólica, algunos objetos que marcaron la memoria de esta población, artefactos de minas antipersonal y pinturas ganadoras del Festival por la Vida y la Paz”, agregó Gilberto.
La sala ha tenido un gran impacto a nivel municipal, departamental y nacional, en los últimos días ha recibido visitas de entidades como la Organización Internacional para las Migraciones OIM, la Agencia de Renovación del Territorio ART, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN y la misma comunidad, convirtiéndose en un patrimonio cultural donde reposa la memoria de muchos algecireños.
Gilberto Fuentes, la persona encargada de contar la historia, quién además es el representante de la Fundación Resurgiendo Hacia la Paz y el Desarrollo Social Integral FUNRESURPAZ invita a todos los colombianos a visitar esta gran apuesta de paz, “las personas que quieran visitar el museo, yo tendré la disponibilidad de contar la historia de cada objeto y cada momento. Todas las personas del mundo están bienvenidas a visitar al municipio de Algeciras, un territorio de paz y reconciliación”, concluyó.