Pasar al contenido principal
CERRAR

Los zancos son protagonistas en Algeciras para que niños y jóvenes le huyan a la guerra

Allí se brinda un espacio de aprovechamiento del tiempo libre y esparcimiento cultural con el objetivo de alejarlos del peligro de las calles.
Algeciras: niños le huyen a la guerra pasando el tiempo en zancos
Foto: Fernanda Morales
Yessica Castro

“Andar en zancos, jugando con su sombra, su silueta, andar en zancos como modo poético de atravesar la realidad, mirarla desde un lugar privilegiado, sin desprenderse de la tierra por completo, apoyándose en ella y disfrutando cada pasito”, así definió Margarita Monges este lindo arte.

En Huila por tradición, bailes como el sanjuanero huilense y algunos juegos tradicionales se disfrutan “A Pata Limpia”, es así como nace el nombre de la escuela de danza, teatro y zancos del municipio de Algeciras, más conocido como la despensa agrícola del departamento; que a través de esta disciplina busca que los niños, niñas y adolescentes aprovechen su tiempo libre y no sean tentados por el fenómeno de la guerra el cual no es ajeno a este territorio. 


Lee también


Nelson Ricardo González Hernández, fundador e instructor de la escuela “A Pata Limpia”, un algecireño que decidió apostarle a su tierra y quedarse para construir paz, manifiesta que “el arte de los zancos exige disciplina y dedicación que con el paso de los años van a dejar unas bases importantes para el desarrollo y formación de nuestros aprendices”. 

Esta iniciativa ha logrado llegar hasta las veredas y centros poblados más apartados de Algeciras, haciendo que los jóvenes se puedan trepar y sentirse más cerca de las nubes. Es así, como el mundo de los zancos fortalece confianza y disciplina en cada uno de ellos.

Actualmente, son más de 40 jóvenes quienes esperan con ansias cada uno de los entrenamientos, el cual los transporta a una mágica aventura llena de emociones, retos y dificultades. Y es que, de esta forma, paso tras paso ha logrado que “A Pata Limpia” pueda trascender fronteras como la que les dio la posibilidad de viajar hasta el país vecino de Ecuador mostrando su gran espectáculo. Los niños nunca se imaginaron poder viajar por medio de los zancos.  

Ricardo afirma, que “fue una experiencia maravillosa para ellos y para nosotros como instructores, poder mostrar este bello arte en tierras extranjeras y aprender de este hermoso intercambio cultural”. 

Es tanto el poder transformador de los zancos que Algeciras será una de las sedes el próximo 12 de octubre del Décimo Noveno Festival Internacional de Zanqueros, trayendo consigo a más de 200 artistas de las alturas, de países invitados como Ecuador, Paraguay, México y Venezuela. 

“Más arte y menos guerra”, es el mensaje que nos deja Ricardo para que más niños, niñas y jóvenes comiencen a dar pasos más cerca de las nubes.  

Artículos Player