Luego de que se conociera que Óscar Camargo Ríos, conocido como “Pichi”, reconocido narcotraficante de Bucaramanga, quedara en libertad, muchas especulaciones surgieron alrededor de esta noticia, como la vinculación de esta persona a la política de Paz Total.
Sin embargo, a través de un comunicado de prensa “La Consejería Comisionada de Paz informa a la opinión pública que el señor Óscar Camargo Ríos, conocido como alias "Pichi", no ha sido designado como gestor de paz ni participa en ninguno de los procesos de la política de Paz Total que se adelantan actualmente”.
El Gobierno nacional dejó en claro que “la designación de gestores de paz es una facultad exclusiva del Presidente de la República, según lo establecido en el artículo 61 de la Ley 975 de 2005 y el Decreto 1175 de 2016. Esta figura solo se otorga a miembros o exmiembros representantes de grupos armados organizados al margen de la ley y no se aplica de manera indiscriminada. Oscar Camargo Ríos no es miembro representante, ni vocero de ninguna de las estructuras armadas que participan en espacios de conversación de paz”, indica el comunicado de prensa.
Pese a este anuncio, en Bucaramanga las autoridades se mantienen en alerta ante la posible presencia de "Pichi" en la ciudad y pese a que no se conoce con exactitud su paradero, piden claridad en este proceso judicial.
“La pregunta que tenemos que hacer hoy es: ¿dónde está pichi? La preocupación real porque detrás de pichi hay una estructura delincuencial de narcotráfico en la región, y el hermetismo con el que se ha manejado el caso nos preocupa”, dijo Jaime Andrés Beltrán.
Puedes leer: Día Internacional del Café: Colombia es el productor del café más suave del mundo