Pasar al contenido principal
CERRAR

Asociaciones de productores de cacao intercambian experiencias con la comunidad indígena Arhuaca

Este intercambio ha marcado un hito en la colaboración entre comunidades indígenas y productores de cacao.
Caquetá: Comunidad Arhuaca aconseja a productores de cacao
Foto: Jose Villareal
Jose Horacio Villareal

Durante la visita a la comunidad Arhuaca de Katansama, los productores amazónicos tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las prácticas sostenibles y la visión integral de los Arhuacos, quienes mantienen un equilibrio armonioso con la naturaleza. Además, se intercambiaron conocimientos sobre la obtención de certificaciones de Cacao Orgánico y Comercio Justo, esenciales para cumplir con los requisitos de un preacuerdo comercial con la chocolatera francesa Kaoka.

Jacqueline Arcos, coordinadora de Paisaje Sostenible Piedemonte Amazónico en Conservación Internacional Colombia, destacó la importancia del intercambio: “este encuentro permitió a las organizaciones fortalecer su resiliencia frente al cambio climático y comprender que el cacao no es solo un producto comercial, sino una parte esencial de nuestras vidas y nuestra conexión con la tierra”.


Lee también


Hernán Alberto Villafaña, miembro de la comunidad Arhuaca, subrayó la relevancia de este conocimiento ancestral: “es vital que aprendan a cuidar la Madre Tierra y a reconectarse con la Naturaleza”. 

Edison Pérez, representante legal de la asociación Comcap, agregó: “lo que nos llevamos de este intercambio es la profunda relación que los Arhuacos tienen con su cultivo”. 

Por su parte, Berley Sánchez, representante legal de Asoacasan y uno de los cacaoteros más sensibilizados por el intercambio de conocimiento, afirmó: “la naturaleza no recibe dinero, pero recibe amor y relaciones para crear entre el hombre y la naturaleza, y así mejorar la sostenibilidad en los territorios”.

La visita fue acompañada por el equipo técnico de Conservación Internacional Colombia y un delegado de la ONG Creer, quienes han apoyado el fortalecimiento organizacional de las asociaciones participantes. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de aliados como Gran Tierra Energy, Corpoamazonia, CRC, CI, las asociaciones de productores de cacao orgánico de la Amazonia, Kaoka, el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) y el proyecto Agroecological Regenerative Cocoa (ARC). 

Este intercambio ha marcado un hito en la colaboración entre comunidades indígenas y productores de cacao, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible en la región amazónica.

NaturAmazonas es una alianza fundada por Gran Tierra Energy y Conservación Internacional en el 2015 que busca adelantar acciones bajo un modelo de trabajo de selección e identificación de áreas con información socioeconómica, cultural y de servicios ecosistémicos sobre el piedemonte amazónico y está orientada a mitigar y reducir los efectos de la pérdida de los bosques y su degradación.

La alianza Naturamazonas se desarrolla en los departamentos del Putumayo, Cauca y Caquetá en cerca de ocho municipios que están involucrados dentro de la estrategia.

Artículos Player