Pasar al contenido principal
CERRAR

Alcalde de Malambo, Atlántico denunció ante Fiscalía que fue declarado objetivo militar

Según el mandatario municipal, un alto mando de ese grupo le comunicó la amenaza por vía telefónica.
José David Oquendo

Rummenigge Monsalve, alcalde de Malambo, municipio que hace parte del área metropolitana de Barranquilla, radicó una denuncia ante la Fiscalía dando a conocer que fue objeto de amenazas por parte de las Autodefensas Gaitanistas.

Monsalve explicó que el encargado de notificarle el asunto fue un hombre que se identificó como el comandante Nelson, alias JJ, quien por medio de una llamada le dijo que estaba al mando de las Autodefensas en el municipio.

El alcalde aseguró que el presunto delincuente "manifestó que desde los altos mandos le habían dado una orden de que en mis manos estaban unos audios y que esos audios no podía presentarlos" porque, de lo contrario, "me veía implicado como alcalde y que ellos tenían que actuar como organización. También manifestó que la gerente del hospital del municipio de Malambo estaba bajo la cobija de ellos, bajo la seguridad de su organización”.

Esto se da en medio de un pleito judicial entre el alcalde Monsalve y Eimy Camargo, gerente del hospital municipal, luego de que esta última denunciara supuestas presiones por parte del mandatario. Como consecuencia, la Procuraduría le abrió una investigación preliminar para establecer la veracidad de la denuncia.

Además, en agosto del año pasado un juez ordenó el reintegro de Camargo a sus funciones al frente del hospital de Malambo luego de que esta presentara su renuncia al cargo, motivada por las supuestas presiones. En la misma sentencia fue revocado el decreto por medio del cual la Alcaldía nombró a su reemplazante.

En rueda de prensa, el alcalde dio a conocer que la denuncia por el delito de extorsión agravada va contra la gerente Camargo y otra persona sin identificar. Además, se declaró temeroso por las represalias que puedan desencadenarse al manifestarse públicamente. "A mí lo que me preocupa es mi familia, mis hijos, mi mamá, todos viven aquí en Malambo. Segundo, me preocupa la integridad de los habitantes del municipio”, dijo.

Esto último tiene que ver, añadió, con que la persona que le transmitió le amenaza también le advirtió que habría una "limpieza social" en Malambo si no eran acatada la voluntad de las Autodefensas Gaitanistas. Por su parte, la Policía Metropolitana de Barranquilla reforzó la seguridad de Monsalve y su familia, y designó un grupo especial de investigadores para dar con los autores de la amenaza.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal