La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y líderes de la región rechazaron las intimidaciones y amenazas que ha recibido el periodista Andrés Benavides, director de la emisora comunitaria Paraíso Stereo 96.3 FM del municipio de de Puerres en Nariño.
Según manifestó Benavides, las amenazas iniciaron desde el año 2017, sin embargo, no se habían manifestado de manera tan reiterativa como en los últimos días, cuando fue abordado por desconocidos que le advirtieron retirarse del medio de comunicación.
“El día 1 de septiembre en horas de la noche mientras yo me dirigía a mi lugar de vivienda en el corregimiento de San Juan, me abordaron tres personas con las paletas de Pare y Siga. Yo pensé que eran los trabajadores de la concesión que están en la vía. Pero uno de ellos se me acercó con la linterna del celular y me dijo que retirar de la emisora sino quería sufrir las consecuencias, y se fueron hacia la parte del río”, indicó el comunicador.
El periodista aseguró que ya puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía. Pero en días siguientes siguió recibiendo mensajes intimidatorios y recientemente también le llegaron amenazas a una de sus compañeras locutoras que trabaja con él en Paraíso Stereo 96.3 FM.
"El día 13 de septiembre nos llegaron unos mensajes de texto a mí y a la señorita locutora. Dicen que nos retiremos de la radio, que no hablemos, que entreguemos los equipos al señor cura párroco y nos vayamos sin decir nada. Que de lo contrario nosotros y nuestras familias sufrirían las consecuencias".
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó lo ocurrido y pidió que se adelanten las investigaciones pertinentes de manera urgente.
“La Flip expresa su preocupación por estos hechos y solicita a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que inicie la evaluación de riesgo, con enfoque diferencial, con el fin de implementar las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la vida e integridad del periodista Andrés Benavides. Además, la FLIP insta a la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen y esclarezcan estos hechos, teniendo en cuenta que la impunidad promueve la autocensura como mecanismo de autoprotección”, se lee en un comunicado emitido por la Flip.
En este mismo comunicado la fundación menciona que durante el año 2020 se registraron en Nariño tres amenazas a periodistas de medios comunitarios.
Por su parte, Andrés Benavides, pidió respeto por su trabajo y por el medio de comunicación que es de beneficio exclusivo de la comunidad puerreña.
“Creo que la situación no es fácil, hemos denunciado y hemos recibido la solidaridad de las emisoras comunitarias y medios nacionales. Esperamos que se esclarezca y paren este tipo de conductas porque la emisora pertenece a la comunidad, no me pertenece a mí. Paraíso Stereo 96.3 FM es para el servicio de la comunidad y no para el servicio de particulares”.