Debido a amenazas, firmantes de paz y sus familias del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, (ETCR) 'Óscar Mondragón', ubicado en la vereda Miravalle en San Vicente del Caguán, Caquetá, se desplazarán en una caravana humanitaria de la zona el 25 de julio al ETCR San José, en el municipio de Doncello.
Esta decisión fue anunciada por los firmantes de paz durante un puesto de mando unificado, que contó con la presencia de la Agencia de Reincorporación y Normalización, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, el Ministerio del Interior y la Oficina del Alto Comisionado para la paz, entre otras entidades.
Así lo explicó el secretario de Gobierno de San Vicente del Caguán, Óscar Santiago Riveros: “Los excombatientes manifestaron su deseo de abandonar esta zona, desplazarse, teniendo en cuenta la disputa territorial que se presenta en el sector entre el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia, ellos afirman no tener las garantías ya que fueron amenazados”.
Proceso de reubicación
Según Riveros, el proceso de reubicación será liderado por dos comisiones, una encargada de la logística, que liderará la salida segura de los firmantes, y otra responsable de la gestión de tierras.
“Es importante mencionar que inicialmente haremos una reubicación temporal en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de El Doncello, pero luego una instalación definitiva de estas familias en un espacio propio. Entonces se hará en dos momentos”, explicó el funcionario.
El 19 de julio, entidades gubernamentales empezarán los preparativos logísticos que tienen como propósito acompañar el desplazamiento de los firmantes de paz y el 25 de julio “todas las instituciones y organizaciones lideraremos una caravana acompañando este desplazamiento desde la vereda Miravalle hasta el casco urbano de San Vicente del Caguán y desde allí hasta el municipio de El Doncello”, mencionó el secretario Riveros.
De acuerdo con el secretario de Gobierno de San Vicente del Caguán, se espera que próximamente se dé la gestión de un predio para la ubicación definitiva del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación,, afirmó que “los firmantes manifiestan su deseo de instalarse definitivamente en el municipio de El Doncello y la Agencia de Reincorporación y Normalización se ha comprometido en la gestión de un predio, para que continúen con sus procesos de reincorporación comunitaria y de proyectos productivos”.
Amenazas y despedida
Cabe recordar que el 21 de junio la comunidad firmante de Miravalle recibió un ultimátum por parte de un grupo armado ilegal que les exigía dejar el territorio donde adelantaban sus procesos productivos ligados a actividades como el procesamiento del café y los deportes extremos.
Dos días después de la amenaza, la Agencia de Turismo ‘Caguán Expeditions’ y el equipo de rafting 'Remando por la Paz' anunciaron que se veían “obligados” a salir de su territorio, pues quedaron “en medio de una absurda disputa”, viéndose afectada la transformación del territorio y construcción de la paz.