Pasar al contenido principal
CERRAR

Alertan por incremento de perros y gatos abandonados en calles de Manizales

La comunidad y organizaciones señalan que se estaría un alto número de casos de abandono de animales en la comuna San José de la ciudad.
Animales abandonados en Manizales: alertan por incremento de casos
Albergue Municipal de Manizales. Foto: Ana María Mesa.
Ana María Mesa

Diversas circunstancias estarían ocasionando un incremento en el número de perros y gatos callejeros en la ciudad de Manizales, especialmente en lugares como la comuna San José, donde podría estarse dando un fenómeno de abandono de animales. Aunque la Secretaría de Medio Ambiente señala que no tiene denuncias formales al respecto, funcionarios de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM), animalistas y líderes sociales aseguran que el fenómeno es real.

El primer aviso lo recibimos en Radio Nacional de Colombia por parte de la gestora social de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales, Liliana Pinilla, quien contó que, dado que su oficina queda cerca de la avenida que atraviesa la comuna San José, puede evidenciar cómo todos los días aparecen nuevos perros y gatos en esa zona de la ciudad.

“Mi oficina está aquí en La Pelusa, y aquí al frente están los lotes baldíos, donde vemos muchos animalitos permanentemente, sobre todo perritos. Los habitantes aseguran que todos los días aparecen animales nuevos y que esto sucede porque probablemente los abandonan en este lugar. Todos los días vemos perros distintos, ¿de dónde aparecen?, pues seguramente es que vienen y los dejan ahí”, sostuvo.

“El macroproyecto de San José es una iniciativa de renovación urbana comenzó a desarrollarse en el año 2009, y de acuerdo con el proyecto inicial, incluía 10 hectáreas para vivienda, comercio, espacio público e instituciones, inversiones por 630 mil millones de pesos, 1.550 apartamentos para reubicar familias de zonas en riesgo, otros 2.800 apartamentos de interés prioritario y 90 mil millones para una avenida de casi 4 kilómetros y tres carriles”, señala una publicación de la Corporación Cívica de Caldas.

Sin embargo, el proyecto está inconcluso y esto ha generado unas dinámicas que han deteriorado el territorio. Así lo señala Omar Rodríguez, presidente del Cabildo Abierto de la Comuna San José, quien dijo que este es un problema que se extiende no solo al abandono de animales, sino también de otras cosas, como escombros o basura.

“La Comuna San José se ha prestado en los últimos años para que pasen todo tipo de cosas negativas para la comunidad. Ahí todo el que tiene un escombro para tirar y no tiene plata para pagar el relleno o las escombreras, lo dejan ahí. Y sobre los perros y gatos, uno ve normalmente, por ahí en los sitios abandonados, que si alguien aporreó un perro, o se encartó con un animal, ahí nos los dejan, vivos o muertos”, expuso el líder comunitario.

Por su parte, el político animalista del Partido Verde, John Hemayr Yepes, señaló varios factores que inciden en este incremento de animales callejeros o abandonados, entre los cuales anota que hay una explosión demográfica, que se refleja principalmente en barrios del sector popular, debido a lo que considera “un retroceso del programa de esterilización de la Alcaldía de Manizales”.

“La gente ha comenzado a abandonar a las perras preñadas o a los cachorros. Antes era muy normal que los perros callejeros se vieran sobre todo en las periferias, pero muy poquitos, eran cosas muy puntuales, ahora se puede ver un incremento en barrios de la Comuna San José, la Ciudadela del Norte y el Centro de la ciudad. Otro fenómeno es que, debido a la pandemia, por el tema económico, mucha gente lo que hace es abrir la puerta, para que el perro salga a buscar la comida, y regrese más tarde”, explica.

A su turno, Carloman Londoño, secretario de Medio Ambiente de Manizales, informó que la administración de la ciudad no ha recibido ningún reporte oficial respecto a esta situación.

“Sería bueno que las personas que evidencian estos casos de abandono o maltrato animal se acerquen al piso 7 de la Secretaría de Medio Ambiente, para que pongan en conocimiento de las autoridades esos casos”, señaló el funcionario, quien también dijo que el programa de esterilización gratuita para mascotas de estratos 1 y 2 avanza satisfactoriamente con un promedio de 40 esterilizaciones diarias.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente advierten también que la Unidad de Protección Animal y el Grupo de Atención y Rescate Animal están atentos 24/7, para atender llamados de la comunidad frente a casos de abandono o maltrato en la línea 310 402 0002.

Artículos Player