El desbordamiento de los ríos Tigui y Nechí volvió a causar inundaciones en El Bagre, interrumpiendo las jornadas académicas de 1.200 estudiantes de las instituciones educativas El Bagre y Las Delicias, sede La Vega.
“Hasta ayer martes se realizaron labores de limpieza en una de ellas, la Institución Educativa El Bagre, lo que permitió que aproximadamente 1.080 estudiantes retomaran las clases en la mañana de este miércoles”, dijo el secretario de Educación de Antioquia, Mauricio Alviar.
Carlos Ríos, director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, aseguró que, solo en esta localidad, ya hay cifras que hablan de 493 familias damnificadas en ocho barrios.
Puedes leer: Santiago Uribe Vélez fue absuelto por el caso de “Los 12 apóstoles”
“Si viven cerca a una quebrada, es importante que revisen bien su caudal, si este sube. Es importante que avisen a cualquier autoridad competente si existe alguna emergencia. Tenemos 87 municipios en alerta por movimientos en masa, y 13 cuencas también con alerta”, explicó Ríos.
En Caucasia, por su parte, 200 familias se encuentran en verdaderos aprietos, algunas de ellas residentes del corregimiento de Cuturú, donde hay once barrios perjudicados tras la creciente súbita del río Nechí. La Calamidad Pública decretada por la Alcaldía tendrá una vigencia de tres meses.
En lo que va corrido del año, por causa de las fuertes precipitaciones, Antioquia registra cerca de 600 emergencias y más de 8.000 damnificados.
Lee también: La COP29 entra de lleno en las finanzas del clima