Las fuertes lluvias de las últimas horas han dejado un balance bastante negativo en el departamento de Antioquia. Entre ayer (martes) y hoy, tres personas han fallecido y diez más se encuentran desaparecidas en los municipios de Abriaquí, Fredonia y Venecia.
“En Abriaquí tuvimos un movimiento en masa que afectó varias viviendas. Ya pudimos rescatar los cuerpos: dos menores de edad y el papá. La mamá estaba lesionada y también la pudimos rescatar”, explicó Carlos Ríos, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran).
Lee también
En el municipio de Fredonia, por su parte, un movimiento en masa dejó tres personas desaparecidas. Allí, las autoridades de gestión del riesgo ya activaron las labores de búsqueda, así como el componente de ayuda humanitaria y psicosocial para atender a los afectados. En la localidad ya hace presencia maquinaria amarilla para ayudar a la apertura de vías y la remoción de material.
“En el municipio de Venecia fue donde mayor afectación tuvimos. Nuestros técnicos llegaron a la 1.00 a.m. al municipio. Ayer teníamos tres desaparecidos; hoy nos levantamos con siete en el balance de desaparecidos de este municipio. Los bomberos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá están en alistamiento para desplazarse hacia Venecia”, agregó Ríos.
Una serie de geólogos e ingenieros civiles ya hacen presencia en estas tres localidades. Y es que, desde el pasado fin de semana, las lluvias han incrementado de manera exponencial en este departamento. Solo en Fredonia hay 17 derrumbes y la vía Abriaquí-Cañasgordas está completamente cerrada. A la fecha, la Gobernación tiene 69 frentes de trabajo con maquinaria amarilla.