Pasar al contenido principal
CERRAR

Anuncian millonaria inversión para el programa de sustitución de cultivos ilícitos en Nariño

Se instaló en el departamento de Nariño el PMU por la Vida, con presencia de las principales autoridades militares y del Gobierno Nacional y Departamental.
Diego Burgos

Durante este encuentro el ministro del Interior, Alfonso Prada anunció que en el presupuesto nacional se destinarán 1.3 billones de pesos para financiar el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito - PNIS.

“Hemos tenido ya seis reuniones con las bancadas del Congreso de la República, y les hemos pedido que dentro del presupuesto nacional que se ejecuta en el próximo año, se incluyan estos recursos, y con ello también se inicie a apropiar dineros que permitan retomar la implementación de los acuerdos de paz, empezando con el punto uno que es la Reforma Rural Integral y Desarrollo del Campo”, indicó el ministro.

Además, se le ha solicitado al Congreso que se adicionen dos billones de pesos en el presupuesto nacional, para el punto uno de los acuerdos de paz, precisó el ministro Prada.

El ministro del Interior también se refirió, en Tumaco, Nariño, a que es necesario analizar el nivel de riesgo que tienen las comunidades, líderes y lideresas sociales en este departamento.

“Son 49 las medidas que se han propuesto para la protección de la vida, que va desde el aceleramiento de los tiempos para los estudios de riesgo e implementación de medidas, hasta la intervención del estado de las medidas cautelares en el Sistema Interamericano de Justicia”, precisó el ministro del Interior.

A esto se le suma, lo relacionado a la solicitud hecha a la comunidad para que entregue información necesaria para actuar en contra de las bandas criminales, narcotráfico y demás factores de violencia.

El jefe de la cartera del Interior convocó en este Puesto de Mando Unificado por la Vida, a realizar un análisis con apoyo de la Defensoría del Pueblo, donde se identifique como se ha abordado la respuestas y sugerencias de las 14 alertas tempranas emitidas en Nariño.

Por su parte la alcaldesa de Tumaco, Emilsen Angulo, expuso ante el representante del gobierno nacional la realidad que está viviendo la costa pacífica nariñense, por causa de la presencia de los grupos armados ilegales que se disputan el territorio lo que está generando homicidios y miedo entre la comunidad.

“Los paros frecuentes, que se han venido generando en la vía a Tumaco, han sido una situación compleja, lo que ha generado que la fuerza pública y el Ejército se trasladen a estos puntos dejando zonas de riesgo sin vigilancia”, señaló la alcaldesa.

Finalmente, la mandataria local hizo un llamado para que se conozca cuál será el mecanismo de diálogo con los grupos armados ilegales que hacen presencia en la costa, donde no hay presencia del ELN.

 

Artículos Player