Pasar al contenido principal
CERRAR

Asesinan a Jesusita 'Tuta' Moreno, lideresa social del Chocó

Este miércoles se conoció la noticia del asesinato de Jesusita Moreno conocida como ‘Tuta’, lideresa social de la comunidad de Noanamá en Medio San Juan.
Yuli Correa y Radio Nacional de Colombia.

Este miércoles se conoció la noticia del asesinato de Jesusita Moreno conocida como ‘Tuta’, lideresa social de la comunidad de Noanamá en Medio San Juan (Chocó). La mujer fue atacada por sujetos armados al interior de una vivienda en el barrio la Floresta en Cali (Valle del Cauca), donde se estaba hospedando hace un mes por asuntos médicos, así lo informó la Policía Metropolitana de Cali.

Aunque Jesusita Moreno alcanzó a ser trasladada a un centro hospitalario, falleció por la gravedad de las heridas. De acuerdo a la información preliminar, la mujer había llegado hacía un mes a Cali y se encontraba hospedada en la casa de su hijo.

"Ella es ultimada en la parte interna de una vivienda y gracias a la acción oportuna de la Policía y al apoyo de la comunidad se logra ubicar a un sujeto sindicado de estos hechos. Esta persona presenta antecedentes por el delito de homicidio, hurto calificado y agravado y fue judicializado por el delito de fuga de presos", afirmó el coronel William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía.

Radio Nacional de Colombia dialogó con algunos pobladores, quienes aseguraron que actualmente hay una sensación de zozobra y lamento por la pérdida de una de las personas y voces que más representaba este territorio. Una de las voces más críticas de las comunidades respecto a las situaciones que viven los pobladores del departamento del Chocó, especialmente, en la subregión del San Juan. Un territorio golpeado por diferentes flagelos que han estado azotando en especial a los pobladores del municipio de Medio San Juan, y su comunidad Noanamá.

“Jesusita venía ejerciendo una labor supremamente importante en todo el tema de la confrontación de la crisis humanitaria, en la liberación de retenidos por grupos al margen de la ley, en la mediación en acuerdos con los actores que hoy están en confrontación dentro del territorio. La que se peleó el acuerdo humanitario YA en Chocó. Durante los diálogos con Eln, ella fue una de las voceras nuestras para ir a Quito y hacer las propuestas del Chocó y de la subregión del San Juan”, aseguró Willinton Valoys, líder social de Noanamá.

De cara a este asesinato, Willinton manifestó una gran preocupación por lo que se pueda desencadenar a raíz de estos hechos. Para Valoys, la lideresa venía realizando denuncias desde el año 2019, y con esto queda claro, que el salir del territorio, así lo hiciera por fines médicos, no fue garantía para su seguridad. “Esto deja ver por un lado una estrategia de los actores armados en la subregión del San Juan que buscan amedrentar a la población silenciando a sus líderes y lideresas, Y, por el otro, la falta de garantías para la vida de las personas que luchan la cohesión de las comunidades, pues se manifiesta que la intervención del Estado ha sido escasa e insuficiente”, aseguró.

Por este motivo, líderes y organizaciones sociales como el Consejo Comunitario General del San Juan (Acadesan) expresaron su rechazo a los hechos que se dan en el marco de una crisis humanitaria con duración de más de un año, he hicieron un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a los organismos internacionales para que los apoyen y acompañen.

¿Quién era Jesusita Moreno?

Jesusita Moreno nació en la comunidad de Noanamá, municipio de Itsmina, antes de pertenecer al municipio de Medio San Juan. Fue registradora municipal a finales de la década de 1970, trabajó durante muchos años con la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó y brindó servicios como auxiliar de enfermería en paralelo al trabajo y acompañamiento a las comunidades afro e indígenas como mediadora, y defensora de derechos humanos.

En los últimos años, su trabajo se centró en la mediación entre distintos grupos armados que operan en la subregión, para garantizar la seguridad de la población civil en el marco del conflicto. Su voz fue central en el llamado a un acuerdo humanitario para el departamento del Chocó. De hecho, en los últimos meses estuvo liderando el Espacio Humanitario de la comunidad de Noanamá a donde llegaron más de 300 personas en condición de desplazamiento por enfrentamientos entre el Eln y las Agc en febrero de este año.

Artículos Player