El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, y las autoridades locales denunciaron el asesinato del líder social Álvaro Javier Morales, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal de Ortega, jurisdicción del municipio de Cajibío, en Cauca.
Los hechos ocurrieron luego de ser secuestrado en la vereda 'El Donde', posteriormente su cuerpo fue encontrado sin vida en la vereda de Cacahual, en la vía del sector de la Mina en Cajibío.
“Los grupos armados que hacen presencia según las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo son el frente de las disidencias del Estado Mayor Central Jaime Martínez y el Eln”, así lo explicó Leonardo González, director de Indepaz.
Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, aseguró que habían advertido la situación de riesgo en esta zona del país:
“Hace 6 días denunciamos otra vez que Cajibio, Cauca, está controlado y amedrentado por las disidencias. Advertimos la crítica situación del corregimiento de Ortega y el gobierno hizo caso omiso. Ayer asesinaron después de secuestrar a Álvaro Javier Morales presidente de la JAC”, sentenció
Líderes de la región piden acciones contundentes e investigaciones precisas frente a este asesinato.
“Exigimos justicia y protección para todos los líderes sociales que trabajan incansablemente por el bienestar de sus comunidades. Su legado de lucha y compromiso nunca será olvidado”, indicó Ermes Pete Vivas, ex consejero del Cric.
Indepaz aseguró que ya son 34 líderes sociales asesinados en 2024, de los cuales van 8 en el departamento del Cauca.