A las 8:30 de la noche del viernes 3 de agosto de 2023, en el sector de Lomitas, zona rural de Pradera, Valle del Cauca, se presentó el homicidio del líder indígena Luis Eduardo Timaná García, reconocido defensor de los derechos de su comunidad y exautoridad del Resguardo Kwet Wala de este municipio y candidato al concejo municipal por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).
Las autoridades del resguardo Kwet Wala, en un comunicado, indicaron que “Luis Eduardo Timaná fue interceptado por individuos armados y después fue baleado hasta causarle la muerte. Los homicidas huyeron mientras que la comunidad salió a verificar lo sucedido”.
Por su parte, la Policía Nacional indicó que la pareja sentimental de Timaná indicó que “se movilizaban iban hacia su residencia ubicada en la vereda El Nogal, cuando son abordados por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, quienes sin mediar palabra le dispararon a su pareja en repetidas ocasiones”. La institución indica, además, “se realizaron coordinaciones, por parte del comando de Distrito con unidades del Ejército Nacional y grupos operativos para el desplazamiento al lugar teniendo en cuenta las alertas que se han generado sobre la intención de grupos al margen de la ley contra integrantes de la fuerza pública”.
También le puese interesar:
El comunero lideraba varios procesos en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, entre ellos hacía parte del apoyo político del equipo de representación jurídica del Consejo Regional Indígena del Cauca para el caso 05 de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y diferentes organizaciones sociales del Valle y el Cauca han expresado que “la muerte de Luis Eduardo Timaná García representa una pérdida irreparable para su comunidad, el movimiento indígena y la lucha por la verdad, la justicia, la reparación para las víctimas del conflicto armado y la paz en la región”.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, con el asesinato de Luis Eduardo Timaná García “la cifra de líderes asesinados desde la firma del acuerdo de paz se eleva a 1514 y 100 en lo corrido del 2023”.