Fredy Ferney Pérez, comandante de Policía del departamento de Arauca aseguró que se encuentran realizando la ruta de atención, para dar con los responsables del asesinato de dos líderes sociales en la región, los cuales ocurrieron en menos de 48 horas, presuntamente perpetrados por grupos armados ilegales que operan en la región araucana.
Después de que las autoridades confirmaran la muerte violenta de Hernán Naranjo Quintero, afiliado a la Junta de Acción Comunal de la vereda Corocito, jurisdicción del municipio de Tame el pasado miércoles 2 de febrero, este viernes se suma el asesinato de Víctor Manuel Pacheco, líder rural de la vereda Bruselas, municipio de Fortul.
Según la versión de las autoridades, Naranjo habría sido retenido horas antes de su asesinato por desconocidos que llegaron hasta su lugar de residencia y fue llevado a la fuerza con rumbo desconocido. Su cuerpo fue encontrado sin vida en un camino de herradura en esta misma zona.
En un hecho similar, hombres armados ingresaron a la finca de Pacheco quien se desempeñaba como presidente de la junta de la vereda Bruselas, quienes le propinaron varios impactos de arma de fuego.
Estos asesinatos perpetrados en menos de 48 horas en el piedemonte araucano generaron una voz de rechazo por parte de entidades públicas, sociales y gubernamentales. Posterior a los crímenes, autoridades realizaron un consejo de seguridad para tomar las medidas pertinentes y adelantar las investigaciones.
Con estos dos hechos violentos se incrementa a 17 el número de líderes sociales asesinados en lo que va de 2022. El departamento de Arauca finalizó el mes de enero con 66 homicidios y 1.284 desplazados a raíz del conflicto desatado entre guerrillas del Eln y disidencias de las Farc.